La opción “En Contra” se impuso en el Plebiscito 2023, con lo que se rechazó la propuesta de nueva Constitución que presentó el Consejo Constitucional. El texto es el segundo rechazado por la ciudadanía en poco más de un año, por lo que se mantendrá la Constitución actual.
Tal como ocurrió en el plebiscito de septiembre de 2022, la propuesta de texto constitucional fue rechazada, aunque esta vez la diferencia entre ambas opciones fue menos expresiva.
En el primer plebiscito de salida, la opción “Rechazo”, que era apoyada por la derecha, alcanzó un 61,89% de los votos, mientras que el “Apruebo” logró un 38,11% de las preferencias.
Esta vez, la opción “En Contra” logró un 55,1% de los votos, en desmedro de la opción “A Favor”, que alcanzó un 44,8% de las preferencias.
En ambos casos, el voto en el extranjero triunfó la opción que apoyaban los sectores de izquierda, como es tendencia. Sin embargo, también hubo una diferencia entre la opción que ganó y la que no.
En 2022 la opción “Apruebo” logró el 60,92% de las preferencias, mientras que el “En Contra” llegó al 72,59%, más de once puntos.
La opción de la derecha en tanto, llegó al 39,08% en 2022, mientras que este 2023 el “A Favor” bajó a un 27,41%.
En el plebiscito de septiembre de 2022 en todas las regiones de Chile ganó la opción Rechazo. Solo en algunas comunas de la región Metropolitana y en Juan Fernández, triunfó la opción “Apruebo”, pero en todas las demás ganó el “Rechazo”.
Este 2023 en tanto, el triunfo de la opción “En Contra” se dio en la mayoría de las regiones, pero no en todas. En el Maule, Ñuble y La Araucanía ganó la opción “A Favor”, mientras que en las otras trece triunfó el “En Contra.