La pandemia y la realidad económica en términos de restricciones, y las pocas ayudas que se han entregado realmente, motivaron una vez más a las asociaciones de gastronomía, turismo, arte, guías y un sinnúmero de agrupaciones ligadas a dichos rubros e emitir una dura carta donde exponen su presente, y plantean lo que está sucediendo (una vez más) a la aún intendenta Jennifer Rojas, la que señala lo siguiente: «Tomando en consideración las palabras emitidas por el Presidente de la República don Sebastián Piñera, el día domingo 16 de mayo, queremos manifestar que nos sentimos plenamente identificados cuando menciona que los ciudadanos no hemos sido escuchados por su gobierno, en especial con respecto de nuestras legítimas necesidades. Particularmente como sector turismo y gastronomía a nivel país, hemos sido la industria más golpeada y a la vez abandonada a merced de la pandemia.
Destacamos que a nivel regional hemos tenido instancias de conversación y avances con nuestras autoridades, donde señalamos su buena disposición e intenciones. Sin embargo, no tenemos resultados concretos en los avances para la apertura del turismo y en las ayudas efectivas para el sector. Si bien, se han entregado recursos que permiten postular a un proyecto por año, son absolutamente insuficientes, considerando que las empresas están 14 meses sin poder trabajar.
Por otra parte, los que han tenido la oportunidad de abrir como el caso de los restaurantes, ha sido por cuatro meses y a medias. En este tiempo, se han debido adaptar para atender en exterior, armar terrazas, invertir en muchas medidas prevención COVID, tener horarios completamente restringidos, con atención hasta las 20.00 horas y sin poder trabajar los fines de semana, con magros resultados en sus ingresos.
En este contexto es de extrema urgencia y antes de que las empresas sigan quebrando, que los organismos del gobierno enfoquen su accionar en los temas que HOY necesitamos para poder salir de esta crisis y reactivarnos. No resistimos más cuarentenas y una segunda temporada sin turismo. Es por ello que hemos desarrollado una propuesta de trabajo que esperamos sea escuchada, atendida y priorizada con la mayor prontitud.
Si es por movilidad de las personas que podrían asistir a los restaurantes, enfatizamos que dadas las normativas actuales de aforos y distancia a 2 metros, con tiempos de cierre absolutamente limitados, nuestra capacidad promedio de atención no supera las 50 personas. Según lo anterior, recién 40 restaurantes a full capacidad -que sucede muy poco – llegarían a tener en los distintos lugares hasta 2000 personas, mismo número que ingresa a comprar en 1 día a una megatienda-supermercado.
Por otro lado, qué se entiende por esencial cuando está todo abierto, como por ejemplo una perfumería, no obstante, para alimentarse en un restaurante y con más ventilación que muchos lugares, se prohíbe. No está demás, recordar que importantes brotes de covid actuales, son en los mismos rubros que los generaron hace un año, entendido porque tienen muchos trabajadores, pero ellos están ABIERTOS y nosotros CERRADOS. Esta desigualdad es la que genera la decepción, rabia e impotencia en las personas, donde no se escuchan nuestras urgencias.
Nuestra posición es que TODOS podamos trabajar, las mipymes y las grandes empresas contribuyen al empleo junto con la economía regional, por lo que apoyamos la apertura total; cuando es cierre debe ser para todos igual y no lanzar siempre a los mismos al sacrificio. Ya no queremos más discriminación con nuestro y otros pequeños sectores de la economía, 14 meses ha sido suficiente.
Por lo anterior, solicitamos trabajar a nivel regional como nacional en las reglas claras para recibir a los turistas, con medidas que apoyen la seguridad sanitaria y que sean razonables, no 10 días de cuarentena para turistas. Esto es urgente y quisiéramos solicitar énfasis a este punto, ya que es la única forma en que saldremos de la crisis. Nuestros compradores están en búsqueda de destinos seguros y aislados, por lo que debemos tomar ventaja por sobre otros mercados mundiales. Tener la normativa ahora para que en unos meses más SI puedan llegar turistas.
El FOGAPE no está funcionado, quedaron las empresas a merced de las bancas con sus criterios y tiempos de entrega, donde el argumento que más se escucha es que NO se puede otorgar porque no contamos con ventas, las empresas ahora son muy pequeñas, es una industria de muy alto riesgo y así numerosas explicaciones que han cerrado totalmente las puertas a las empresas del rubro. Así solicitamos apoyo en la gestión para el que el gobierno agilice el proyecto de bono directo a la pymes.
Finalmente, nos hemos dirigido a usted como primera autoridad regional con la esperanza de que se CONCRETEN las respuestas y enfoquen los proyectos en lo que realmente necesitamos como región turística. Señora Intendenta, de corazón esperamos que gestione a nivel central nuestros requerimientos y principalmente, se escuche su voz en las diferencias que requiere Magallanes en el plan paso a paso. Estamos en una etapa de trabajo distinta a Santiago, con el porcentaje de vacunación más alto de Chile y el segundo del mundo, pero nos mantienen encerrados y sin poder trabajar para sobrevivir.»
La carta fue firmada por las siguientes agrupaciones:
Asociaciones de Magallanes se Levanta
Asociación de Gastronómicos de Magallanes, Cámara de Turismo Austrochile, Asociación de Guías de Tierra del Fuego, Asociación de Guías de Magallanes, Asociación de Guías Pesca con mosca AG, Asociación de Guías de Tierra del Fuego AG, Asociación de Alojamientos Turísticos, ASATUR AG, Cámara Turismo Timaukel, Tierra del Fuego AG, Unión de Comerciantes, Artesanos y Artistas de Magallanes UCAAM, Asociación de Ejecutivas y Empresarias turísticas, ASEET Magallanes y Antártica Chilena, Asociación Gremial de Trabajadores Arte y Espectáculos, Asociación de Servicios Turísticos y Hoteles de Torres del Paine, HYST.