La CONAF vive tiempos complejos. La polémica elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar está dejando una huella difícil de borrar en el cuerpo de la institución.
En las últimas horas se ha especulado fuertemente incluso con la salida de su director regional, Arturo Rojas Olavarría, en el marco de denuncias en Contraloría Regional y en la Justicia por las poco claras alternativas de construcción del plan. A este escenario se sumó el diputado Carlos Bianchi reclamando su salida del cargo.
Las comunidades acusan a CONAF de numerosas faltas en la construcción de un plan que debería servir de herramienta para la preservación pero también para el desarrollo de la economía regional. Se argumentan discriminaciones a la hora de discutir su contenido y su forma, falta de consenso y situación de baja transparencia en relación con la participación de la poderosa ONG extranjera PEW. En denuncias hechas ante la Justicia se mencionan más de $1900 millones en aportes a CONAF a través de la Universidad Austral mientras CONAF ha dicho que no son más de $70 millones.
De todos modos, es un hecho conocido que PEW mantiene una fuerte militancia ecologista en contra de cualquier actividad humana en la Patagonia. Entonces el plan desde ya aparece bajo de una fuerte influencia que lo desequilibra, indican fuentes de distintos sectores.
Según voces políticas consultadas, en su reciente visita a la región el presidente Gabriel Boric habría deslizado a un grupo de personas que iba a pedirle la renuncia a Rojas en los próximos días. El mandatario se reunió con el gobernador Jorge Flies y con el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic. Los rumores indican que ninguno de los dos tiene un buen concepto del trabajo de Rojas en la región.
Desde CONAF no se ha hecho conocer ninguna información hasta el momento.
En este contexto se sumó la solicitud por la salida del director de parte del diputado Carlos Bianchi.
El “Oficio de Renuncia” fue enviado a la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola Oliva, para que se oficie al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
“Solicito a Ud. Oficiar a don Esteban Valenzuela Van Treek, ministro de Agricultura, con el objeto de informar al Congreso Nacional si, en atención a la sentencia que declara la vulneración de derechos fundamentales que se indica, el Ministerio de Agricultura considera procedente la destitución en el cargo del Director Ejecutivo de Conaf y del Director Regional de Magallanes”, indica el escrito del diputado Bianchi.
“Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha impulsado un larguísimo e irregular proceso administrativo desde el año 2017 a la fecha, cuyo objeto pretendido es validar Planes de Manejo que hasta el día de hoy no consideran de manera adecuada a la Comunidad magallánica”, agrega.
“Con fecha 24 de junio de 2024, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en procedimiento iniciado en acción de protección por vulneración de derechos fundamentales ha declarado como un acto ilegal y arbitraria la decisión de la autoridad, contenida en el Resolución 108/2024, de 27 de febrero de 2024, en orden de realizar un solo Proceso de Consulta Indígena, PCI, para la elaboración de tres Planes de Manejo, sobre tres áreas silvestres protegidas distintas: Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Parque Nacional Kawéskar y la Reserva Nacional Kawésqar. Se declara que el del Director Ejecutivo de CONAF no ha acordado conjuntamente con las comunidades la metodología, forma y plazos para llevar adelante este proceso”, sigue.
“En consideración a los antecedentes expuestos es que es procedente señalar que la actual Dirección Ejecutiva Nacional, así como el Director Regional de Magallanes, don Arturo Rojas, no entregan garantías suficientes para adoptar el fallo emanado de la Corte de Apelaciones en orden a asegurar que en las siguientes etapas de elaboración de los planes de manejo se lleven a cabo conjuntamente con las comunidades”, concluye.