La ruta entre Vicuña y Yendegaia, que atravesará Tierra del Fuego hasta el Canal Beagle, podría estar lista recién en 2030. Las obras presentan un avance de 50% en la tareas en el sector norte del denominado Afluente Río Toledo-Río Cóndor y el otro por el sur, con un avance de más de un 80% en el sector de Caleta 2 de Mayo.
Según el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en ambos frentes las condiciones de aislamiento y la adversidad del clima son factores determinantes en el avance de los trabajos.
Por ejemplo, durante el 2020 se avanzó solamente un total de 5 km de camino. Los 139,6 kilómetros de carretera que contempla la ruta se completarán luego de 36 años de trabajo.
Además, según informó LPA, “uno de los desafíos de esta obra ha sido enfrentarse con tramos que pueden guardar una riqueza patrimonial. Así se ha podido corroborar con los 128 sitios arqueológicos hallados hasta el momento, gracias al monitoreo arqueológico permanente que Tanu Arqueología realiza a las labores que desarrolla el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), en el tramo de Caleta 2 de Mayo”.
La arqueóloga Mónica del Castillo, quien va registrando los hallazgos, relata que “podemos encontrar desde contextos de conchales anulares o casas pozo, a otros basurales conchíferos. Tenemos también un contexto específico para cazadores recolectores terrestres. Y también se ha registrado, el 2017 por el arqueólogo Francisco Gallardo, un contexto de arte rupestre con dos motivos figurativos principales, los cuales son comparables un poco con los sitios que se encuentran también registrados en isla Picton e isla Hoste (Alero Picton y Alero Martín González, respectivamente)”.
Estos hallazgos se atribuyen a la etnia Yagán, mientras que “un depósito con huesos o faenamientos de guanacos, y probablemente respondan a la etnia selknam”.