Es un hecho, la cableoperadora Tv Red cierra sus puertas definitivamente en diciembre de este 2023. El lunes de la semana pasada fueron citados todos los trabajadores de las sucursales de Punta Arenas y Natales para darles a conocer una decisión que ya se rumoreaba desde principio de año. Incluso algunos accionistas minoritarios de la empresa ya se lo habían comentado a empresarios locales. Lo cierto es que la llegada (empresarios chinos) a la propiedad de la eléctrica Edelmag, que trae consigo a Tv Red, fue el inicio de la decisión que tendrá varias consecuencias.
De partida, la situación se ha manejado de la peor manera posible. A quienes entregan contenidos a la cableoperadora se les ha dado información diversa, confusa, poco clara desde el principio. Con un representante contable a nivel local a cargo desde que se empezó a «abandonar» a la empresa hace un buen rato: José Zamorano, es un tipo de números pero no de buenas comunicaciones. El primer gran error fue dejarlo a él como intermediario. Porque jamás, ninguna productora pudo hablar claramente con el supuesto encargado. Al mismo tiempo, en los papeles aparecen como gerentes o encargados con una relación similar entre Edelmag y Tv Red, Miguel Castillo y Rodrigo Parraguez. A ambos prácticamente no se les conoce a nivel mediático y comunicacional. No existe una figura conocida que represente a los empresarios chinos dueños de la empresa en Magallanes. Más tiempo pasan en Santiago que en Punta Arenas, y nunca nadie ha hablado con algún medio de comunicación ni se ha entregado información transparente sobre el presente y futuro de la cableoperadora.
Pésimo manejo comunicacional, que se entiende también por el pésimo manejo de la empresa en los últimos años, donde no fueron capaces de levantar cabeza, entender el mercado, y menos proyectar a la compañía en los nuevos tiempos. Malas decisiones, lentitud en la interpretación del negocio, dejar avanzar a la competencia, cero inversión en tecnología, y dejar a cargo de algunas cosas a personas que nunca entendieron el negocio de la televisión en general. En todo caso, desde la misma empresa dicen tener cerca de 15 mil abonados, y si así fuera serían por lejos el negocio de televisión paga más exitoso de Magallanes.
Asimismo, le cortaron las alas a las producciones locales, sacaron del aires programas que le entregaban sintonía y nuevos clientes, pero sencillamente fueron recortando lo poco bueno que les iba quedando. Al conversar con generadores de contenidos para Tv Red, nos señalaron que la información siempre fue mala, poco clara. Y que aún sostienen de que el cierre es un rumor. Cuestión muy alejada de la realidad.
A los cerca de 30 trabajadores de la compañía de cable se les avisó en una reunión en dependencias de la ACHS hace algunos días que el 30 de noviembre dejarán de pertenecer a Tv Red, y al mismo tiempo se les dijo que en diciembre se terminaba la emisión de la señal y dejaba de existir la empresa. Se solicitó que esto no se comente públicamente, y que en los próximos días la gerencia comenzaría a reunirse con las autoridades regionales para dar a conocer esta decisión. Se comprometieron en todo caso, a cumplir con todas las obligaciones legales. Se estima que hay entre 15 a 20 funcionarios indirectos relacionados con la empresa que también se quedarán sin trabajo debido al término de los contrato de servicios externos.
Los grandes afectados serán los ciudadanos más antiguos, acostumbrados a ver televisión por cable, sin tener que confundirse con las nuevas maneras de mirar sus programas favoritos. Se vienen tiempos difíciles y de acostumbrarse con la ayuda de otros a ver tv con otros proveedores. Y la gran duda en todo caso: ¿Hay que seguir pagando la boleta mensual de Tv Red? Será algo que la propia empresa deberá salir a aclarar.
Por respeto a la historia de la empresa local, por respeto a sus abonados que los apoyaron por tantos años, por respeto a los medios locales que les generaron ganancias, contenidos, y sintonía, y por tantas otras razones, los representantes y empleados de la empresa china tienen que salir a transparentar todo el proceso.
Para los medios locales, habrá un antes y un después. Hay algunos que solamente sobrevivían gracias a la señal que tenían en el cableoperador. Para otros será una oportunidad de la autonomía en todo ámbito, y para muchos vendrán tiempos de tomar decisiones en torno a la modernización o su cierre definitivo.
Entre rumores de pasillos, conversaciones de hace rato entre unos pocos, la verdad siempre se asoma.
Tv Red estuvo en venta permanente hace muchos años, y nunca pudieron vender. Por cobrar muy caro, por condiciones poco entendibles, por falta de comunicación en los procesos de compra-venta, y un sinnúmero de razones que siempre quedarán como mitos cercanos a la compañía.
Ahora, también vendrá el proceso de retiro de cables en todo Punta Arenas y Natales. Cables tendidos en los postes por los que Tv Red le paga mensualmente a Edelmag y donde existiría uno de los grandes problemas respecto de deudas impagas. Ya se está preparando en todo caso, un proceso licitatorio, para que se saquen todos los cables durante los próximos meses.
Se vienen nuevos tiempos en la tele local. Y también tremendas oportunidades para operadores de televisión o contenidos audiovisuales, que debieran apoderarse del universo que abandonará en los próximos días Tv Red… Pero también se vienen tiempos donde esperamos transparencia y claridad por parte de quienes tomaron una decisión que marcará a las comunicaciones de Magallanes, y por qué no decirlo, a buena parte de la ciudadanía que confió en el cable regional.