Se cumple plazo para grabado de patentes en vehículos nuevos vendidos desde el 15 de agosto del 2024

9 de septiembre de 2024

Esta semana se acaba el plazo para el grabado de las patentes en espejos y ventanas, pero solo de ciertos vehículos, por lo que será exigible por parte de las autoridades, que podrán cursar multas si no se cumple la medida.

Recordemos que el grabado obligatorio de patentes se anunció en septiembre del 2023, cuando se publicó una ley que busca evitar la comercialización de autos robados en Chile. Sin embargo, su exigencia dependía de la publicación de un reglamento que debía confeccionar el Gobierno dentro de un plazo de seis meses, pero que demoró más de ocho en hacerlo.

Para entender, entre las medidas de la mencionada ley, para evitar la comercialización de vehículos robados, se encuentra el grabado de patentes. El plazo para su exigencia sería de 1 año para vehículos antiguos y 4 meses para los nuevos, pero desde la publicación del reglamento.

Este último documento del Ejecutivo, se publicó en el Diario Oficial el pasado 14 de mayo. En él, se especifica las medidas y características que debe tener el grabado de patentes en ventanas y espejos de los vehículos en Chile.

Ya con esta fecha clara, se sabe con determinación cuándo será exigible la medida por parte de las autoridades.

De acuerdo a la norma, el plazo para tener obligatoriamente el grabado de la patente comienza en los próximos días de septiembre, pero dependerá de si se trata de automóviles nuevos o usados:

Vehículos nuevos vendidos desde el 15 de agosto del 2024:

Tienen cuatro meses para grabar la patente en sus vidrios y espejos, desde que se publicó el reglamento. O sea, hasta el 15 de septiembre del 2024.

Acorde a la ley, son las automotoras las encargadas de entregar el vehículo con la patente ya grabada a sus clientes.

Vehículos usados (comercializados antes del 11 de noviembre del 2023):

En este caso, los dueños tienen plazo de 12 meses o 1 año para hacer el grabado de la patente en sus vidrios desde publicado el reglamento, es decir, hasta el 15 de mayo del 2025.

Cabe mencionar que no se consideran como vehículos nuevos los comercializados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto del 2024.

Escrito por: Redacción ZonaZero