Finalmente el Partido Socialista (PS) acordó aliarse con Apruebo Dignidad en la integración de las listas para la elección de consejeros constituyentes.
Esto se da luego que ayer jueves, el Partido Liberal (PL) confirmó el pacto electoral con la bancada del oficialismo, en donde adelantaron que el PS se sumaría.
Entre los puntos acordados como parte del acuerdo entre el PS y Apruebo Dignidad, se estableció que es una decisión de carácter electoral, tal como fue con el PL.
“La decisión que tomamos hoy, es de carácter electoral, no constituye la creación de una nueva coalición ni modificación de las actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestra coalición del Socialismo Democrático, como nuestro espacio natural en términos programáticos e ideológicos”, explicaron.
En esa línea, también destacaron otras aristas, calificando como “un momento único, la posibilidad de tener una Constitución nacida en democracia”.
Al respecto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, reafirmó la decisión argumentando que la lista de Apruebo Dignidad es la que concentra “mayor unidad”.
“Nosotros ya hemos tomado la decisión de sumarnos a la lista que hoy está concentrando la mayor unidad. Por tanto, como he dicho, junto con el Partido Liberal, vamos a estar en esa lista”, aseguró.
En ese contexto, también hizo un llamado a diferentes bancadas de oposición a integrar a la lista en cuestión.
“Y, también invitamos al Partido Radical, al PPD y a la DC a sumarse a esa lista”, subrayó la jefa del PS.
Cabe destacar que, hasta el momento, ninguno de los dirigentes de las bancadas restantes ha descartado que una de las fórmulas que se preparan para la elección de consejeros, sea el pacto por omisión. Incluso la DC, está abierto a discutirlo.
Sin embargo, esta interrogante podría quedar resuelta durante la jornada de hoy viernes, donde cada uno de los partidos deberá decidir qué regiones puede ceder.
Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, informó mediante una publicación en su cuenta de Twitter, que ratificaron la decisión del Consejo Nacional de ir en listas separadas. Esto, con el objetivo de “construir las mayorías progresistas”, detalla.