Después de casi una semana, y cerca de 1000 camiones varados, los camioneros chilenos levantaron el bloqueo en Punta Delgada que impedía avanzar a decenas de vehículos argentinos hacia Río Grande y Ushuaia. Las ciudades trasandinas ya comenzaban a mostrar signos de desabastecimiento de alimentos y combustible.
Los choferes chilenos replicaron de este modo por los piquetes que tuvieron que enfrentar en distintos puntos de Neuquén, Argentina, como Zapala y Villa La Angostura en el paso Cardenal Samoré protagonizados por los Trabajadores Autoconvocados de la Salud. En Zapala llegaron a juntarse 1500 camiones. En la villa más de 100.
Los conductores debían esperar entre 4 y 5 días hasta que les tocaba el turno otorgado por los piqueteros.
Los voceros de los conductores mantuvieron una reunión que involucró a los embajadores Rafael Bielsa por Argentina y Nicolás Monckeberg Díaz por Chile vía Zoom. Se les aseguró que será actualizado el convenio de libre circulación que data de 1974 y quedará establecido un protocolo para que los afectados sepan a quién acudir en caso de que se repitan los piquetes en las rutas en cualquiera de ambas naciones.
“Ya está, levantamos”, le confirmó a ZonZero el camionero Néstor Cabello.
Los trabajadores de la salud iniciaron los bloqueos hace 22 días en respuesta a la oferta del gobierno de Neuquén de aumentarles el 15% por los años 2020 y 2021. La inflación sumada hasta el momento de ambos periodos alcanza el 80%.
Los empleados sanitarios salieron a la calle y terminaron por cortar todas las rutas de la provincia, incluyendo Añelo y el yacimiento Vaca Muerta. Esto se tradujo en pérdidas superiores a los USD 450 millones para la industria del petróleo y el gas.
Como los camioneros chilenos quedaron impedidos de avanzar en territorio argentino a poco de cruzar la frontera o, en caso opuesto, de llegar a Chile antes de cruzar en el límite fronterizo, resolvieron hacer una réplica en Tierra del Fuego. De modo que fueron los camioneros argentinos los que no pudieron por 6 días entrar o salir de su propio país.
En Punta Delgada, a unos 150 kilómetros de la frontera, se juntaron unos 900 camiones.
Este miércoles los Trabajadores Autoconvocados de la Salud aceptaron la nueva oferta del 53% del gobierno de Omar Gutiérrez, pero advirtieron que lo quieren a junio de este año y no a diciembre como proponen las autoridades.
Además exigieron que sean dados de baja los sumarios y descuentos que se ejecutaron durante el conflicto.
A la espera de una contestación redoblaron los piquetes en Villa La Angostura. Todavía una incógnita cómo se resolverá el paso de los camioneros en los próximos días en la zona.