Este lunes se votó la moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por Karol Cariola, presentada por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano.
La moción fue ingresa argumentando intervención del poder Ejecutivo en la elección de la mesa de la Corporación. Esto, tras los dichos del nuevo vicepresidente, Gaspar Rivas (ex-PDG) donde afirmó que el puesto en la testera le fue ofrecido por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El pleno de la cámara rechazó la censura por 76 votos en contra, con 69 a favor y 7 abstenciones. Con esto, la administración de Karol Cariola supera su primer escollo, a menos de una semana de haber asumido funciones.
La moción había sido presentada por diputados del Partid Republicano y Social Cristiano, quienes acusaban una presunta intervención del Gobierno en el proceso de elección de la mesa directiva.
Cabe recordar que hace una semana la militante comunista Karol Cariola obtuvo la testera de la instancia por un estrecho margen de un voto sobre la candidata de la oposición, Joanna Pérez (Demócratas).
El diputado Gaspar Rivas (exPDG) fue designado como vicepresidente y el democratacristiano Eric Aedo como segundo vicepresidente, resultados que favorecieron al Ejecutivo.