El Senado rechazó la propuesta que busca autorizar la apertura del comercio en general durante el plebiscito constitucional de este domingo 17 de diciembre.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, la sala de la cámara alta rechazó la iniciativa de reforma constitucional, que necesitaba al menos 29 votos positivos porque tenía un quórum de reforma de cuatro séptimos (4/7).
El Gobierno había criticado el proyecto de ley que pide mantener abiertos los centros comerciales, en particular los malls, el próximo domingo, durante el plebiscito constituyente.
Recordemos que debido a la jornada electoral, el domingo será feriado irrenunciable, para facilitar la participación ciudadana en el proceso electoral.
La fallida propuesta buscaba que el comercio pudiera abrir el último domingo previo a Noche Buena y Navidad.
Una de los factores considerados por los senadores para rechazar la medida es que, como advirtió el Ministerio del Trabajo, la georreferenciación hecha por el Servel para determinar los locales de votación de la ciudadanía, que ubica su centro de votación cercano a su domicilio y no a su lugar de trabajo, dificultaría a los empleados asistir a votar.