Los históricos niveles se están viviendo en la demanda de transporte oceánico de contenedores marítimos ya marcaban en el mes de mayo un nuevo récord de casi 16 millones de TEU (unidad de medida para contenedores de 20 pies), según expertos en el área. Es más, si se mira la cifra acumulada en los primeros cinco meses del año, el número alcanza los 74 millones de TEU, es decir supera incluso la anterior marca del rebote prepandémico de inicio del 2021.
Las tarifas en algunas rutas de Asia han aumentado hasta un 300% desde diciembre del 2023. Es decir, nunca antes había habido tantos pedidos de mercancías por mar.
Con los conflictos bélicos en el Mar Rojo, ahora las naves que sirven las rutas entre Oriente y Occidente se ven obligadas a pasar por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, lo que supone alargar el trayecto de navegación diez días más e incrementar los costos.
Dependiendo de las rutas y de los índices, los incrementos son espectaculares, y el índice Drewry global a finales del año pasado estaba en 1.600 dólares para un contenedor de 40 pies. Ahora las cifras llegan a los 5.900.
Con cerca de un 300% de afectación en las alzas, lo que se espera es que muchos proveedores se van a ver afectados por la demora en acceder a los insumos de repuestos, maquinarias,y el encarecimiento del flete marítimo aún más.
EN todo caso, hay algunos sectores que no han tenido consecuencia ya que sus tarifas navieras corresponden a acuerdos con precios fijos anuales, por lo que no estan sujetos a variaciones de corto plazo.