La Encuesta Percepciones sobre Seguridad Ciudadana realizada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto a Feedback Research, reveló que un 76% de las personas creen que el país “no avanza en la dirección correcta”. Mientras, la preocupación por la inseguridad aumenta y la confianza en Carabineros se incrementa.
Durante los últimos meses, la coyuntura y la agenda política nacional se han asentado en un punto en común: la preocupación por el nivel actual de la delincuencia en el país. Inquietud azuzada a raíz de los tres homicidios registrados durante el mes de marzo contra tres funcionarios de Carabineros, y que motivó un “fast track” legislativo en el Congreso.
En ese contexto, la Encuesta Percepciones sobre Seguridad ciudadana desarrollada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto a Feedback Research, reveló que un alto porcentaje (76%) de la población considera que el país va en “la dirección equivocada”.
En concreto, un 76% de las personas cree que las cosas en el país no van en la dirección correcta, mientras que un 19% cree que efectivamente el país va bien encaminado. En tanto, un 5% no sabe o no responde. Como consecuencia de ello, un 58% sostiene que el tema que más le preocupa es “la situación de la delincuencia (58%)”, por sobre temas como “la situación económica del país (24%)”, o “la situación de los inmigrantes (13%)”.