“Tengan paciencia”. Así respondió el presidente Gabriel Boric en cuanto a las expectativas de su tercera Cuenta Pública que realizará este sábado 1 de junio. Mientras que varios ministros no han querido adelantarse a los anuncios, hay parlamentarios que esperan mensajes sobre seguridad pública, pensiones y educación.
Por estos días, su próximo discurso es quizá uno de los patrimonios más protegidos en La Moneda. “Tiene que llevar sopita, paciencia… tenemos mucho que contar”, expresó al presidente Gabriel Boric tras ser consultado sobre lo que será la Cuenta Pública 2024.
Romper su propio récord de tres horas y media, y el discurso más largo desde 1990, no estaría dentro de los planes del mandatario para lo que será este sábado 1 de junio su tercera rendición ante el Congreso Nacional.
La instancia sería enfocada en logros concretos del Gobierno, aunque pocos han querido adelantarse: “Cualquier anuncio le corresponde al presidente de la República”, dijo el ministro Luis Cordero (Justicia); “no me corresponde a mí hacer un adelanto respecto de lo que va a anunciar el presidente Boric”, afirmó el ministro Álvaro Elizalde (Segpres); y “los anuncios se los vamos a dejar al presidente de la República, porque es su Cuenta Pública. Sería muy mala ministra si lo hiciera”, comentó la ministra Jeannette Jara (Trabajo).