Dejar las casas bien cerradas al salir, portar billeteras y celulares en bolsillos con cierre, y no dejar bienes al interior de los vehículos estacionados, son algunos de los consejos otorgados por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos.
Este fin de semana miles de personas se van a trasladar al sector centro y costanera para disfrutar de uno de los eventos más masivos que se vive en Magallanes: el Carnaval de Invierno.
Por ello, es fundamental que las familias adopten medidas preventivas para evitar sufrir delitos, y que se empañe su celebración. Recordar que las aglomeraciones son contextos facilitadores de ilícitos por la distracción de los asistentes y el anonimato que favorece a los delincuentes.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, manifestó que el Carnaval de Invierno es una fiesta que todos desean disfrutar, pero “involucra no olvidar las responsabilidades personales y colectivas para evitar, y no facilitar la comisión de delitos. Carabineros y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Punta Arenas han desarrollado un trabajo organizado para estos días, para brindar seguridad, pero la base es el aporte preventivo de cada una de las personas”, afirmó.
Como primer consejo de autocuidado, si es que se va a salir de la vivienda por varias horas, es dejarla bien cerrada. Puertas principales y de cocina, además de las ventanas deben quedar con seguro. Lo mismo si es que se cuenta con reja perimetral. Dejar luces encendidas también es una medida sugerida.
Siempre es positivo que los vecinos tengan contacto entre ellos, para que si alguno observa una situación fuera de lo común al interior de una propiedad, pueda informar a los residentes o directamente a Carabineros.
El uso del vehículo será un tema complejo dada la cantidad de personas que se congregará en un radio acotado de la ciudad, por ello no se debe olvidar dejarlo cerrado y sin objetos a la vista desde el exterior que puedan atraer la atención para ser sustraídos. Esto también puede generar la rotura de algún vidrio del automóvil, aumentando el perjuicio económico del propietario en caso de ilícito.
En tanto, respecto a la presencia en el evento, recordar no mantener billeteras en bolsillos traseros o en bolsos sin cierre, lo mismo para el celular. Es aconsejable portar solo el efectivo que se proyecta gastar, y en el caso de pagar con tarjetas bancarias, ocupar la mano contraria para ocultar la digitalización de la clave.
Los niños y las niñas son responsabilidad de sus padres y madres, por ello, deben mantener su atención en ellos, y acordar un punto de encuentro en caso de extravío, cuando la edad lo permita.
El comercio también puede ver aumento de clientes previo, durante y después del carnaval, por ello, se recomienda contar con un número adecuado de personal que evite dejar espacios sin vigilancia natural, y para prestar apoyo en caso de ser necesario. Por ejemplo, si se debe acudir a otra parte del negocio a buscar productos y esto provoque dejar áreas sin resguardo. A su vez, no acumular efectivo en la caja.
Como medida general, la coordinadora Carla Barrientos enfatizó en que el consumo de alcohol y la conducción no son compatibles, e incluso el estado de ebriedad es un factor de riesgo para sufrir un ilícito. “Reitero el llamado a la responsabilidad, a cuidarnos entre todos y, en especial, a nuestros niños, niñas y adolescentes, que merecen disfrutar de este evento de manera segura”, puntualizó.