A raíz de la votación del Presupuesto 2024, diversos parlamentarios han confirmado que la corporación logró un acuerdo para aprobar la llegada de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con la condición de esperar su implementación hasta el 2025.
Según explican, va a haber un gran acuerdo en educación, y se está construyendo dicho acuerdo que dice relación con eventualmente la suspensión de los SLEP por un año y una evaluación de los que actualmente están en curso.
Cabe señalar, que los senadores habrían decidido plantearle al Gobierno, por los menos, suspender los SLEP por un año.
Los SLEP o Servicios Locales de Educación Pública son instituciones que dejan atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación a más de un millón de niños, niñas, adolescentes y adultos del país, y que se da tras la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública.
Estos son órganos públicos funcionales y territorialmente descentralizados que se encuentran distribuidos por todo el país. Su principal misión es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.
Actualmente, existen 27 Servicios Locales en funcionamiento, de los cuales 11 cuentan con servicio educativo traspasado, y se anticipa la entrada en funcionamiento de 10 nuevos Servicios Locales para el año 2024.