El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos comenzó a regir el viernes 18 de noviembre del 2022. Se trata de un empadronamiento electrónico cuyo objetivo es visibilizar a los/as deudores, y articular diversas medidas legales con el fin de promover y garantizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos.
Las personas que pueden ingresar a este registro son aquellos que adeuden total o parcialmente al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas. Las consecuencias de pertenecer a esta lista son:
El acceso a este registro es de forma remota, gratuita e inmediata para cualquier persona con interés legítimo en la consulta. Además, la ley estableció que las pensiones de alimentos deben fijarse en UTM con el fin de ordenar y unificar los montos, así como permitir su reajuste automático.
Esto último no es obligatorio pero el Poder Judicial recomienda hacer este trámite por las ventajas que se da a las/os usuarias/os: permite la reajustabilidad automática, y al estar estandarizadas, las liquidaciones mensuales se podrán realizar de forma automática.
La solicitud para el ingreso a este Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es la página web es: tramitefacil.pdjud.cl
Desde que la ley comenzó a regir, aquellos/as demandantes no deben hacer este trámite ya que los juzgados de Familia actualizarán mensualmente el estado de los pagos de todas las pensiones de alimentos del país e ingresarán cuando corresponda la deuda del registro.
El funcionamiento y la administración de este Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos queda a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Por último, los datos que se muestran públicamente en el registro son: