Desvinculan a Soledad Solo de Zaldívar como directora de Sercotec y la indemniza con poco más de 50 millones de pesos

7 de noviembre de 2024

En septiembre del 2022 la abogada Natasha Alarcón entró en calidad de suplente al cargo de directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), esto porque la jefa del servicio titular, María Soledad Solo de Zaldívar, ya había presentado reiteradas licencias médicas, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas al respecto y nombrar, al menos en calidad de suplente, a la nueva jefa.

Solo de Zaldívar estuvo con licencia médica por casi dos años y medio, ganando un sueldo por sobre los cinco millones de pesos mensuales. Según fuentes cercanas al organismo, hace algunos días las licencias dejaron de ser emitidas y presentadas en la oficina lo que provocó que se activara el protocolo para su desvinculación.

Así las cosas, finalmente Natasha Alarcón a dos años de haber asumido de manera suplente (ya que no podía ser la titular en términos administrativos) pudo acceder a la titularidad del cargo.

Asimismo, la salida de Soledad Solo de Zaldívar significó al servicio un desembolso de poco más de 50 millones de pesos, debido a la indemnización que se debió pagar a la ex directora de Sercotec que asumió durante el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en abril del año 2018.

En aquel entonces, el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Cristóbal Leturia, informaba que se había designado como nueva directora para la Región de Magallanes y Antártica Chilena a María Soledad Solo de Zaldívar Estefó, quien asumía sus nuevas funciones en dicho momento. De eso, han pasado poco más de seis años.

Escrito por: Redacción ZonaZero