El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que oficiará a la empresa Netflix, luego de que esta anunciara a comenzará a cobrar un extra a quienes compartan su contraseña con «invitados» que no viven en el mismo domicilio. La medida comenzaría a regir a partir del próximo 16 de abril, como un plan piloto en tres países de América Latina: Perú, Costa Rica y Chile.
Las dudas tras el anuncio de Netflix de cobrar por compartir contraseña 79 La mayor plataforma de streaming del mundo busca permitir en su servicio agregar miembros extra en su membresía a fin de extenderla a personas que no viven en el mismo domicilio, eso sí, con un costo adicional. Con este modelo, se eliminaría la facilidad de «prestar» -gratuitamente- la cuenta a amigos o familiares que no comparten la misma dirección digital (IP). Ante esto, el Sernac señaló en Twitter que «oficiaremos a Netflix para obtener mayores antecedentes acerca de los nuevos cobros que realizará la compañía a los usuarios de la plataforma. Una vez avance la investigación, se analizarán las acciones a seguir».
Netflix establece en sus términos y condiciones que se trata de un servicio de carácter personal, que no debe compartirse fuera del hogar contratante y que la cantidad de dispositivos que pueden ser usados simultáneamente con el mismo usuario depende del pal de suscripción. Con todo, el Sernac recalcó que igualmente enviará «un oficio a la empresa para tener mayores antecedentes de las razones de la decisión, así como conocer si en los contratos anteriores se contenía la misma cláusula, entre otros aspectos». «Es importante recordar que cualquier modificación de contrato o el ofrecimiento de servicios adicionales, debe ser informado oportunamente y contar con el consentimiento expresa del o la consumidora.
Es decir, las personas tienen derecho a aceptar o rechazar la propuesta, por lo que la empresa no podrá aplicar cargos adicionales no consentidos», concluyó la entidad.