En el período entre enero de 2022 y diciembre de 2023, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registró un importante aumento del 77% en los reclamos relacionados con vuelos en Chile.
A pesar de una disminución general del 10% en la cantidad total de reclamos durante el año 2023, la categoría de “cancelación o retraso del vuelo” experimentó una subida significativa, convirtiéndose en el motivo más reclamado.
En concreto, de acuerdo al Sernac, en 2023, se recibieron 27,686 reclamos, y la problemática de cancelaciones o retrasos acumuló 7,694 quejas, superando a la categoría “formalidades de contrato”. Esta última abarca reclamos como la no devolución del dinero de los pasajes y las tasas de embarque, que disminuyeron un 36% respecto a 2022.
En tanto, Latam encabezó la lista de aerolíneas más cuestionadas, con 20,710 quejas, representando el 36% del total. Por su parte, Jetsmart ocupó el segundo lugar con 16,899 reclamos (29%), seguida por Sky Airlines con 12,367 (21%). En ese sentido, cabe destcar es el incremento del 66% en los reclamos contra Jetsmart en 2023, comparado con el año anterior.
A raíz de esto, el Sernac decidió oficiar a las mencionadas empresas áreas para iniciar una investigación detallada sobre el aumento sustancial de los reclamos. La investigación abordará problemas como cancelaciones, suspensiones, retrasos y reprogramaciones de vuelos.
En cuanto a la respuesta a los reclamos, el análisis reveló que el 60% son acogidos, mientras que el 38.6% son desestimados por las aerolíneas. Sky Airlines destaca con un 67% de acogimiento, seguido por Latam con un 61%, y Jetsmart con el acogimiento más bajo, solo el 50% de los casos.
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un reclamo mediante el Sernac de la siguiente manera: