El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, llamó este miércoles a quienes ejercerán como apoderados de mesa para la segunda vuelta de la elección presidencial a que guarden un «buen comportamiento», que evite tensiones y conflictos innecesarios.
«Nosotros pedimos un buen comportamiento a los apoderados: que respeten a los vocales de mesa y que esto (el escrutinio) no sea que cada voto sea un conflicto, una guerra mundial y una discusión», dijo Tagle.
«La solución (a las discrepancias) es que queden las objeciones en el acta, y que el voto objetado se guarde en un sobre separado, pero se escruta a favor del candidato que tiene la preferencia», indicó.
El ingeniero comercial reforzó además que «la mesa es la que toma la decisión, finalmente, de los votos, pero los apoderados tienen el derecho a la objeción y así se deberían resolver los conflictos».
«Esperemos que este trabajo sea colaborativo: el vocal y el apoderado en paz y sin violencia«, sentenció Tagle, recordando que quienes fueron vocales de mesa en la primera vuelta, lo serán de nuevo en la segunda, pero esta vez no será necesario ir el día previo a la constitución de mesas. Sólo deberán ir el día domingo a cumplir sus funciones.