El Servicio Electoral (Servel) propondrá realizar las elecciones municipales y regionales de este 2024 en dos jornadas, comicios que inicialmente están programados sólo para el domingo 27 de octubre.
La Tercera consignó que esta idea responde al padrón electoral actual, que supera los 15 millones de personas que deberán sufragar en cuatro papeletas, para elegir a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
La institución prevé que estos dos factores, sumados a que el voto será obligatorio, complicarán la realización de estas elecciones en una sola jornada, donde podrían generarse masivos atochamientos en los locales.
El ministro de la Segprés, Álvaro Elizalde, confirmó que «efectivamente, el Servicio Electoral ha hecho una propuesta para realizar las próximas elecciones de carácter regional y local en dos días. Ya tenemos una experiencia previa de similar naturaleza, que fue la normativa que se aplicó en el contexto de la pandemia».
«Estamos evaluando los antecedentes para adoptar una decisión al respecto. En todo caso, cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal», agregó el secretario de Estado.
«Y, en ese contexto, una vez que se haya tomado consideración de los distintos antecedentes y se haya obtenido una decisión, se va a comunicar lo que corresponda», complementó.
La primera vez que unos comicios se dividieron en dos jornadas fue en 2021, en el marco de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de favorecer la participación voluntaria de los votantes, así como resguardar la seguridad sanitaria del proceso.
En ese entonces, se promulgó una ley -tras una reforma constitucional- que permitió realizar las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales el 10 y el 11 de abril.
Tal como fue el caso en 2021, la modificación que propone el Servel para octubre requiere que el Congreso apruebe un proyecto de ley, y al menos desde el oficialismo, todavía no reciben información al respecto.
En concreto, para desplegar las elecciones en dos días es necesario modificar dos leyes orgánicas constitucionales: la 18.965, que regula las elecciones municipales, y la 19.175, sobre el gobierno y la administración regional.