Los gremios del turismo pidieron al Gobierno destrabar el conflicto que mantiene a los guardaparques de Torres del Paine en paro.
Las movilizaciones iniciaron hace ocho días atrás en la Región de Magallanes, y los trabajadores movilizados restringen alguno de los accesos a senderos y atractivos del sector.
El gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turístico de Torres del Paine, Cristobal Benítez, comentó que están «pidiendo que empatizaran con la situación que estamos viviendo nostros, tras dos años de pandemia. Es urgente la reactivación del sector turístico si no queremos que este sector muera (…) Necesitamos una respuesta y que se resuelva el problema hoy día«.
«Esto no puede seguir escalando. Todos nuestros hoteles están funcionando, los servicios turísticos están operando, pero cada vez están más restringidos los accesos a los senderos, los distintos atractivos del parque. Esperamos que esto no siga escalando, ni que se llegue a cerrar el parque«, agregó.
En este contexto, la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermudez, señaló que se han analizado algunas medidas a corto plazo para dar solución a las demandas de los funcionarios de la Conaf.
«Entendemos que hay un problema estructural del que como Gobierno nos estamos haciendo cargo y también una preocupación importante de lo que tiene que ver con el sector turismo, lo que representa para nuestra región un porcentaje importante respecto del Producto Interno Bruto y que estamos muy preocupados como Gobierno en relación a que esta temporada, post pandemina, tenemos el deber como comunidad de que se reactive y de tratar de evitar las mayores dificultades posibles«, agregó Bermúdez.