Por cuarto día consecutivo se mantiene el piquete sobre la ruta 40 a la altura de El Bolsón en la provincia argentina de Río Negro, que mantiene a más de 20 camiones, la mayoría chilenos que se dirigen a Punta Arenas, varados a los costados de la calzada.
Algunos de los conductores llevan esperando más de 72 sin poder utilizar baños o comprar comida, es una situación semejante a la que se desarrolló en villa La Angostura durante 35 días.
Personal de Gendarmería Nacional coordinó las tareas hacia un camino alternativo para el tránsito pesado por la Ruta Provincial 6, en el sector de Cuesta Ternero, con destino a la localidad de El Maitén que empalma con la vieja ruta 40 nuevamente, informó Infochucao.
Un grupo de Vecinos Autoconvocados hicieron correr este martes un mensaje viral en el que aseguraban que iban a ir hasta la ruta 40, donde se encuentra el bloqueo, con sierras eléctricas para quitar los troncos que interrumpen el tránsito, indicaron a Zona Zero fuentes de El Bolsón.
El piquete arrancó el viernes por parte de militantes anti megaminaría ante el rechazo de la Legislatura de Chubut a la Iniciativa Popular (con más de 30 mil firmas) que se opone a la explotación en la Comarca Andina. A estos se le sumaron los Vecinos sin Techo quienes perdieron sus casas durante los incendios forestales de marzo pasado y que reclaman ayuda urgente al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.
El jueves pasado los Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Neuquén levantaron el último bloqueo sobre la ruta 40 en el sector de Villa La Angostura. Cerca del paso Cardenal Samoré se juntaron más de 100 camiones impedidos de continuar viaje.
Los choferes denunciaron que algunos de los manifestantes estaban en estado de ebriedad y quisieron llevarse los vacunos de un camión. Los conductores intervinieron en gran número y frenaron el robo. No obstante, otros piqueteros también trataron de sacar mercancía de los transportes por lo que rompieron los sellos de Aduana imprescindibles para ingresar a Chile nuevamente. Estos sellos garantizan que la mercancía se mantuvo intacta durante el trayecto en el extranjero.