La empresa Asutralis Seafoods comunicó en horas de esta tarde que se vio «obligada a iniciar el cese de las operaciones en su planta de procesos Torres del Paine, ubicada en Punta Arenas». Al mismo tiempo, señalan en un comunicado que «se trata de una situación muy triste y una decisión difícil para todos y todas, pero que al mismo tiempo es tomada con responsabilidad. Desde fines del año 2022 la compañía ha debido realizar ajustes muy importantes en sus niveles de operación y producción, como consecuencia de la detección del fraude del que fue víctima Joyvio con ocasión de la estrategia de sobreproducción diseñada por los anteriores controladores y ex ejecutivos de Australis».
Cabe mencionar que dicha planta en septiembre del año 2022 tuvo contratadas a 800 personas. Un duro golpe a la economía de Magallanes, y a la industria de la salmonicultura.
Asimismo, anunciaron que las operaciones de procesamiento de la compañía en la Región de Magallanes se mantendrán y concentrarán en la nueva y moderna planta de procesos Dumestre, ubicada en la ciudad de Puerto Natales.
«Como empresa comprometida con el desarrollo de los habitantes del sur de nuestro país, agradecemos profundamente a las y los colaboradoras y colaboradores directos y a sus familias que, a lo largo de estos cuatro años, han formado parte de la compañía, desempeñándose con cariño, compromiso y dedicación. En Australis somos conscientes de que no es un escenario fácil el que estamos enfrentando, por lo cual, con el objetivo de apoyar a nuestros trabajadores y trabajadoras, abrimos la posibilidad para que, quienes quieran, puedan recibir una asesoría de reinserción laboral, la que estará a cargo de personas especializadas en el ámbito de recursos humanos», dijeron en otro párrafo del comunicado.
Al mismo tiempo, desde Australis reiteraron que para la empresa el cierre de esta planta es «una acción dolorosa, pero absolutamente responsable y necesaria para ordenar la compañía y cuidar los puestos de trabajo del equipo que nos seguirá acompañando. Tenemos la convicción de que, gracias a la colaboración de muchos, sin dejar de señalar a nuestros proveedores locales y comunidades, lograremos posicionar a Australis en el lugar que le corresponde, dedicados a buscar la eficiencia, y continuar así siendo un aporte decisivo al desarrollo de las personas y de las regiones en las que operamos en nuestro querido sur austral».