Tras la última y fuerte caída de nieve en la región durante la madrugada de este miércoles, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes monitorea la situación en las áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo su administración y, principalmente, en el Parque Nacional Torres del Paine.
Hasta el momento, el Parque Nacional Torres del Paine se mantiene abierto al público, pero con los circuitos de montaña cerrados; el Monumento Natural Cueva del Milodón permanece abierto, recomendándole respetar las medidas implementadas por las autoridades competentes en relación al traslado y equipamiento de vehículos. Mientras que la Reserva Nacional Magallanes debió cerrar su acceso al público debido a que el camino de ingreso a la unidad se encuentra con altos centímetros de nieve.
En el Parque Nacional Torres del Paine, guardaparques de CONAF se trasladaron desde muy temprano de este miércoles desde el sector de Laguna Amarga hasta Base Torres para monitorear la situación actual.
Una información preliminar entregada a la Administración del Parque por el grupo de guardaparques que se dirigió a Base Torres, indica que hay entre 45 a 50 centímetros de nieve en el sector Paso de los Vientos, antecedente a lo cual se sumarán nuevos datos que serán incorporados a un informe más detallado que se entregará próximamente. El trayecto del grupo tomó más tiempo del acostumbrado en el tramo de ida, ya que no se encontraban huellas previas en la nieve acumulada, por lo que fueron necesarias cerca de 4 horas para llegar hasta el campamento en Base Torres.
De igual forma, guardaparques del sector Pingo, realizaron un patrullaje de inspección sobre el sendero “Mirador Ferrier”, señalando que este se encuentra con nieve acumulada sobre los 80 cms a medida que el sendero comienza a tomar altitud, dificultando la visibilidad de las marcas del sendero y el desplazamiento.
Por otro lado, otro grupo integrado por guardaparques y guías de turismo que se dirigían hasta el Campamento Italiano en el sector de Paine Grande, no pudo llegar a ese destino debido a que la embarcación para el cruce suspendió su zarpe producto del viento.
Estos antecedentes recopilados en terreno por guardaparques de CONAF serán entregados a los comités de emergencia provincial y regional, con quienes se resuelven las medidas a implementar y cuya base es la seguridad de las personas.
El circuito de montaña “W”, del cual forma parte el sendero Base Torres, se encuentra cerrado. Cabe señalar que el circuito de montaña Macizo Paine también conocido como “O” se encuentra cerrado desde mayo, una medida que se aplica habitualmente año a año cuando se inicia el periodo invernal.