Todos los trabajadores de los supermercados Líder del Chile están en estado de alerta ante los despidos y vulneraciones a sus condiciones laborales, los cuales se deben a la implementación permanente de la modalidad autoservicio para pagar en reemplazo de los cajeros.
La presidenta del sindicato de trabajadores de Hipermercado Líder Punta Arenas, María Angélica García, explica que, desde septiembre del año pasado, Walmart Chile ha querido terminar con el cargo de cajero, para dar inicio a una nueva forma de trabajo, la cual denominan Operador de Tienda.
“Desde que lo han venido implementando, no ha dado fruto por la precariedad, por la incerteza, por la falta de regulación y por que no cumple con las normas laborales. Dentro de ese contexto, la empresa ofreció reconvertirse a los cajeros porque pretendía terminar con este cargo, pero debió retractarse porque no pueden pasar a llevar nuestro contrato colectivo de la organización sindical (…) si ellos quieren extinguir el cargo, deben traspasar el 100% de las comisiones al sueldo”, explica la dirigente.
García argumenta que como la empresa no desea cumplir con el traspaso de las comisiones al sueldo, habría optado por comenzar a desvincular a los cajeros.
La sindical explica que la reconversión de los cajeros a otras funciones no es simple. Y con el cargo de Operador de Tienda, la empresa pretende que otros funcionarios de sala operen las cajas, pero sin comisión.
“Lo que quiere Walmart es quedarse con todo el dinero de las comisiones. Pero no hablan de eso, lo denominan ‘Transformación Digital’, lo cual finalmente no es así”, explica la presidente del sindicato.
Además, la dirigente acusa que el proceso de desvinculaciones ha sido constante en estos últimos años: en 2019 habían más de 9.000 trabajadores dedicados a las cajas. Hoy apenas son alrededor de 5.000 en todo el país.
“La estrategia ha sido no contratar más personal, utilizando reemplazos externos para provisionalmente reemplazar a los cajeros”.
En Punta Arenas, cuando se inauguró el hipermercado, habían más de 800 trabajadores, pero “hoy no somos más de 300, incluyendo a las jefaturas. Tenemos todos los días un estrés tremendo, ya que hay que estar capacitando diariamente al personal externo. Y si no llegan, tenemos que nosotros ver como cubrimos los puestos. Es muy precaria la cantidad de gente. Además, todas las personas que llegan a trabajar bajo el cargo de Operador de Tienda termina renunciando”.
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