Solo cinco días duró la designación de Cristián Cuevas como candidato presidencial de la Lista del Pueblo (LDP). Esto porque hoy el conglomerado decidió frenar su postulación y realizar una “consulta ciudadana” para elegir a su abanderado para competir por La Moneda.
Es así como este martes, la Lista del Pueblo emitió un comunicado señalando que “luego de horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate (sic) a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana. Lamentablemente los partidos, los medios de comunicación masivos, y sus lógicas manipuladoras, han insistido en hacer aseveraciones e involucrarnos en alianzas que no nos interesan. Es por ello que hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, el Parlamento y Cores. Trabajaremos porque aquellas candidaturas independientes que participan de ese proceso, se comprometan con la construcción colectiva del programa de la Lista del Pueblo, el cual se forjará a través de un proceso amplio con nuestras asambleas, movimientos sociales y comunidades que a lo largo de todo el territorio nacional luchan por las transformaciones estructurales que los pueblos exigen”.
Ahora, el tema será cuándo se realizará a cabo esta “consulta ciudadana” y cómo se llevará a cabo el proceso de recolección de las más de 30 mil firmas para inscribirse en el Servel antes del 23 de agosto.