Durante el transcurso de este viernes, y de manera sorpresiva, el expresidente, Sebastián Piñera, llegó al Palacio de Gobierno a reunirse con el Presidente Gabriel Boric.
Para el encuentro de esta jornada, el tema de conversación -que explicó Piñera en su salida, cerca de las dos de la tarde- fue “sobre lo que significa la conmemoración de los 50 años desde el quiebre de nuestra democracia“. El exmandatario sumó que “es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución”.
Además, señaló que es una oportunidad para revivir la “amistad cívica, del diálogo, de los buenos acuerdos“. Sobre el ambiente político, llamó a “salir de este pantano de enfrentamientos, de populismo, de odiosidades, de falta de diálogo. Eso se logra con buen diálogo y buena voluntad“.
El expresidente también opinó sobre los gestos, a raíz de la invitación hacia los partidos de oposición a la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, ceremonia a la cual no asistieron.
“En la vida importa el fondo y la forma. Los gestos son muy importantes. Yo espero que en un país que está tan dividido, tan convulsionado, tan confrontado, al menos en el mundo de la política (…) es muy importante cuidar el fondo y las formas. Espero que de aquí al 11 de septiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos”.
Ayer el Presidente, en un acto en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), dijo que “el ambiente está eléctrico, está cargado (…). Siento que si toco a alguien le va a dar la electricidad“.
Lo anterior se da en el contexto de los últimos días, en donde algunos dichos y acciones de Boric -como el duelo nacional por dos días por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier- levantaron críticas en su contra.
Tras su salida del velorio del presidente del dirigente comunista, el día martes, el mandatario se refirió a la muerte de Teillier, haciendo una analogía sobre la muerte de él, como digna, mientras que “hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia“.