Tal como lo había adelantado el ministro Marcel combustibles bajarán de precio a partir de este jueves

4 de septiembre de 2024

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había adelantado que se vendría una fuerte baja en los precios de combustibles, y si bien el cálculo final se alejó unos pesos, indudablemente se vuelve en un nuevo alivio para el bolsillo de los conductores.

Según el informe de la Enap, la gasolina de 93 y 97 octanos bajarán 28,8 pesos por litro ($/lt). El diésel bajará 20,5$/lt y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para vehículos también cae 7,8$/lt.

El kerosene (parafina) también acumula una nueva contracción, de 20,5$/lt.

Como los cambios comienzan a operar en la jornada siguiente al anuncio de la Enap, la recomendación es, en lo posible, cargar los estanques durante o después del jueves 5 de septiembre.

Cambios en los combustibles desde el jueves 5 de septiembre:

Gasolina de 93 y 97 octanos: -28,8 pesos por litro ($/lt).
Diésel: -20,5$/lt.
GLP para uso vehicular: -7,8$/lt.

Kerosene (parafina): -20,5$/lt.

Tal caída también coincide con la estrepitosa caída del martes en la cotización del barril del petróleo, donde el WTI y el Brent anotaron fuertes bajas que, en el caso del petróleo de Texas, borró todas las ganancias del 2023, mientras que el valor de referencia para Europa cerró ayer en su menor valor desde diciembre del 2023.

En su comunicado semanal, la estatal señaló que entre sus funciones, comercializa los derivados de hidrocarburos con empresas distribuidoras, quienes ponen los precios finales a los clientes.

Por ello, “Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo.

Respecto al cálculo propiamente tal, este se realizó considerando precios de importación desde el mercado de la Costa del Golfo en EEUU, más otros costos propios de la importación de combustibles.

A ello se unen las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Escrito por: Redacción ZonaZero