«Desde el momento en que se detectó el inicio del incendio, se activó de inmediato una coordinación conjunta con todos los entes involucrados para hacer frente a esta situación. Es importante destacar que, afortunadamente, no se han reportado daños humanos hasta el momento. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los diferentes actores involucrados, compartiendo información actualizada y coordinando esfuerzos para minimizar los impactos”, aseguró el delegado presidencial, José Ruíz,
Asimismo precisó que se realizaron ya las gestiones para ataque aéreo del siniestro que comienzan este sábado.
En tanto, René Cifuentes, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, explicó que “se trata de un incendio de comportamiento extremo con harta resistencia al control, principalmente por las dificultades para acceder al sector. Complica la topografía, el combustible de distintas alturas que existe en el lugar, propias de la región y que genera harta intensidad calórica”, precisó.
A su vez, aseguró que en los últimos años los incendios forestales que afectan al mundo están siempre condicionado al cambio climático y son de difícil control. En el caso del incendio que afecta al recinto militar Las Mercedes (1.700 hectáreas), Cifuentes estima que podría superar los diez días, considerando las condiciones meteorológicas de los próximos días, pero “esa es una evaluación que responde al monitoreo permanente que se realiza en la zona”.
Ayer, la CONAF dispuso de una brigada en el sector de la estancia Boquerón, ubicada en las proximidades del área afectada, y hoy se incorporó una segunda, con el objeto de proteger material crítico que en este caso sería algunas torres utilizadas en telefonía, y cascos de estancias aledañas.
Además, el Alcalde de la Comuna de Primavera dispuso de una piscina con capacidad para 8.000 litros en el sector de la estancia Boquerón para el uso de CONAF, y el jefe de operaciones de la Municipalidad de Porvenir facilitó un camión aljibe con capacidad de 15.000 litros de agua.
Por su parte, el Regimiento Pudeto activó su despliegue de Brigada de Refuerzo Incendios Forestales Ejército (BRIFE), con el Pelotón de Aviación N° 5 «Punta Arenas» interviniendo en la operación. Y la 4ta Brigada Acorazada se encuentra en estado de preparación para ser desplegada según las necesidades. Hace una hora llegó más personal BRIFE de la zona central del Ejército y se proyecta un total de 200 personas.
“Estamos realizando los peritajes para establecer el origen del siniestro y la realización de una investigación sumaria administrativa. Los ejercicios de Estado Mayor Conjunto, EMCO, son actividades permanentes y fundamentales para la mantención de los objetivos fundamentales de las Fuerzas Armadas. Y estos se realizan en locaciones especialmente destinadas para estos fines con la debida planificación”, expresó el Coronel de Ejército, Carlos Osses.
Finalmente, Juan Carlos Andrade, director regional de SENAPRED, aclaró que desde el momento que se activó la Alerta Amarilla, el despliegue fue total, considerando todos los dispositivos técnicos, económicos y de infraestructura disponible.