Tiempos políticos: ¿Todo vale? [Por Claudio Barrientos Mol]

7 de noviembre de 2024

Terminado en parte el proceso electoral que, elegido casi a la mayoría de los gobernadores, alcaldes, consejeros y concejales del país y quedando pendiente por este año solo la segunda vuelta de Gobernadores en algunas regiones del país, la agenda política del país sigue tan dura y vigente que siempre.

Los casos audios o Hermosilla, sumado al caso Monsalve ha sido sin lugar a dudas alimento e insumos perfectos para que nuestra clase política y los principales rostros o voceros de los diversos partidos políticos se sigan paseando por los medios con declaraciones grandilocuente y como siempre jugando a quien saca la mejor cuña… mientras los ciudadanos “no influyentes” pero no tonto, seguimos viendo un triste espectáculo más cercano a un reality show que de la realidad de los millones de chilenos que siguen literalmente hastiados y donde los diversos medios de comunicación tradicionales poco ayudan a visualizar en temas como costo de vida, salud, vivienda, pensiones por ejemplo.

Prender un tv o revisar noticias en internet resulta ya poco grato debido a que los mismos aparecen siempre con la ´provocación, con la sorna hacia sus opositores. Con nombres y apellidos por la derecha por ejemplo Toño Coloma, Camila Flores, Kayser, Kast, Alessandri, Mellado, Sauerban, Longthon… son nombres repetitivos en los informativos siempre con la crítica, pidiendo por ejemplo que debe o no debe hacer un gobierno, creyendo que esa es la forma de ser oposición, como un “Todo Vale”.

En la vereda del oficialismo, es decir de los partidos que respaldan al Gobierno de Gabriel Boric y por ende también la “cuña” armada, en el límite siempre de los empates, están las respuestas deben venir de un Gonzalo Winter, Jorge Brito, Diego Ibáñez, Carol Cariola, Paulina Vodanovic o Jaime Quintana, este último dueño de la recordada frase de la “retroexcavadora.

Dicho lo anterior y viendo el manejo mediático de los “lideres” políticos que son los que si tienen tribuna en los medios e influyen en las opiniones de las personas.

Existen países, principalmente en Europa. Donde realidades como la que vivimos en chile ya se dieron y desde esas experiencias también se preguntan si en política todo vale.

“En política no todo vale” es una de esas frases carente de puesta en práctica, que gustan de pronunciar nuestros políticos cuando se ven en algún tipo de apuros, para defenderse de acusaciones que, más o menos fundadas, contra ellos.

Pero la realidad y el día a día, demuestran todo lo contrario. Diversos columnistas y académicos dedicados a las ciencias políticas coinciden en que la actual política vemos día a día que sí que vale todo, siempre y cuando sirva para atacar al enemigo político, (eso de adversario es otra gran mentira) el fin es tratar de generar el mayor daño “político” posible, presumiendo que eso es “ganancia”.

Si vale el insulto, vale la legislación fallida, valen las explicaciones inexistentes, vale el “manoseo” indecente de las instituciones, vale el robo manifiesto, vale la malversación tolerada y vale la corrupción en el manejo de los dineros públicos, vale el amiguismo y vale la instalación de cualquier apitutado con buen padrino político en puestos, dando por hecho que todos los ciudadanos no alcanzamos a darnos cuenta que su único afán y propósito es conseguir mantenerse o por otro lado llegar a ese poder.

Coincido con aquellos que afirman que podría suponerse que el “vale todo” se tolerará en épocas electorales, pero a mi parecer el “vale todo” se puso en práctica ya en cualquier momento sea con ocasión o sin ocasión electoral.

¿No les hace sentido?  como siempre el interés y demanda de los ciudadanos, se deja de lado. Hoy vemos como se habla, se gobierna o se hace oposición en contra de “los otros”, para perjudicar a “los otros” y para restar fuerza electoral y prestigio a “los otros”, buscando ocultar que tras aquello existen intereses personales, situaciones privilegiadas, sueldos, cargos y poder.

Las practicas que vemos hoy en día, demuestra que hay que hacer todo lo posible por perjudicar al de enfrente y en ese perjudicar todo lo que se pueda, reside la gran mentira de los que dicen eso de “en política no todo vale”. En política puede ser que no todo valga, pero lo contrario ya está a la vista.

Paralelamente, los pensionados siguen esperando que el congreso se ponga de acuerdo en mejorar sus ingresos, las listas de espera en salud siguen ahí, familias se mantienen por años con la esperanza de su casa propia mientras siguen de arrendando o de allegados y las lucas no alcanzan para llegar a fin de mes…

Escrito por: Claudio Barrientos Mol, columnista, comunicador.