El diputado argentino Agustín Coto de Tierra del Fuego presentó ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley de Pesca que regula y permite la salmonicultura en la provincia trasandina. Coto anunció de un modo original su iniciativa. Lo hizo en redes junto con la fotografía de un menú donde figura una plato con salmón. Salmón que no es producido en la provincia que tiene prohibida la actividad desde el 2021.
“Restaurante fueguino Ese salmón que ves en la carta se tuvo que importar, en dólares, porque algunos decidieron prohibir que podamos producirlos nosotros mismos. Mañana presentaremos la ley para permitir, fomentar y controlar la salmonicultura. Por el desarrollo económico de Tierra del Fuego y del país, y para que ninguna ONG transnacional de hippies con OSDE nos diga ni cómo ni de qué vivir”, indica en su posteo y cierra con un: “¡Viva la Libertad Carajo!” que popularizó el actual presidente de la Argentina Javier Milei. Coto responde este sector político en su provincia.
Se estima que la Argentina importa salmón por unos USD 45 millones anuales.
En 2021 la Legislatura de Tierra del Fuego prohibió la salmonicultura en TDF, una decisión controversial que para algunos analistas del mercado significó un grave error estratégico. La provincia cuenta con las condiciones para su desarrollo en algunos sectores de la costa, han dejado saber expertos.
No obstante la fuerte presión de ONGs como Greenpeace y grupos ecologistas locales influyeron en los legisladores que decidieron cerrar la puerta a la industria. Según ha trascendido, el presidente Milei está al tanto del proyecto de Coto y lo apoya de plano.
Corren nuevos tiempos y ahora la provincia se enfrenta a la posibilidad de que el gobierno de Milei permita la libre importación de artículos electrónicos, entre ellos los celulares, lo que podría afectar a la industria de armado que posee TDF en Río Grande. Su capital, Ushuaia vive particularmente de la actividad turística.
Según cifras del INDEC en la provincia que hoy conduce Gustavo Melella, hay alrededor 50 mil pobres sobre unos 185 mil habitantes. El desempleo alcanza el 5,7%.
Por su lado, Magallanes uno de los principales centros de producción salmonera tiene alrededor de 5780 pobres (3,4%) e ingresos de unos USD 1000 millones por exportación de salmón y otros productos del mar. Se estima que entre trabajos directos e indirectos la actividad absorbe a unas 7000 mil personas en esta región de Chile.