Parte de la oposición ingresó formalmente la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa en las últimas horas, en un proceso que tardó aproximadamente tres semanas, donde los parlamentarios escucharon a cerca de 40 organizaciones de educación. Además, debieron fusionar dos libelos acusatorios distintos (PS-PPD y FA-PC).
Para la diputada Camila Rojas (Comunes), la acusación contiene tres capítulos. El primero está referido a la infracción a la Constitución y las leyes, “en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes, el Ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo de pandemia”, afirmó.
Al mismo tiempo señaló que «Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional es que muchos establecimientos educacionales especialmente los municipales, recibieron menos recursos que el año no pandémico. El ministro de Educación no ha asegurado el derecho a la educación en ninguna de sus modalidades, virtual, presencial e híbrida. En Chile hay niños, niñas y adolescentes que está siendo vulnerados porque no se asegura el derecho a la educación”, detalló la legisladora.
El segundo capítulo se relaciona con el tema de las leyes que vulneran a los trabajadores de la educación, mientras que el tercer capítulo está referido a la amenaza a la integridad física y psíquica.
Asimismo, la congresista dijo que “los establecimientos están en una situación muy compleja (…) a raíz de lo cual varios alcaldes han estado mostrando la situación de los establecimientos”, argumentando que de esta manera “no están las condiciones” para el retorno presencial a clases, incluso si no hubiera pandemia. «Las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, en distintos estudios que se han realizado, se revela el agobio, el estrés que se ha generado con una autoridad muy nociva, que constantemente ha estado maltratando a los trabajadores”.