Quedan pocos días para el esperado segundo fin de semana largo en lo que va de 2023: la conmemoración de Semana Santa.
La conmemoración religiosa se extiende durante ocho días y, tradicionalmente, se realiza la primera semana de abril.
Este año partió la jornada del 2 de abril, con Domingo de Ramos, para culminar este 9 de abril, con Domingo de Resurrección.
A continuación, revisa qué días son feriados y por qué.
No, el jueves 6 de abril no es feriado.
Sin embargo, el Jueves Santo también se conmemoran hitos importantes para la Iglesia Católica, como lo es la última cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.
Esta semana, solo son feriados el viernes 7 y sábado 8 de abril.
No son irrenunciables. Esto quiere de decir que el comercio funcionará de forma habitual.
El viernes se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Todos los viernes santos la iglesia católica manda a sus fieles a guardar ayuno y evitar comer carne roja como penitencia. Van a misa y reflexionan sobre la muerte.
El sábado se conmemora el sepulcro y descenso al abismo, por lo que para los fieles es un día de luto y no se celebra eucaristía.
El domingo corresponde a la resurrección y ascenso de Jesús al paraíso.
No obstante, este fin de semana también es esperado con ansias por niños y niñas, ya que es la Pascua o Domingo de Resurrección y es tradición pintar o regalar huevos de chocolate.
El huevo, para diferentes culturas, es símbolo de vida, fertilidad, esperanza y nacimiento, asemejándose al mensaje que busca entregar la resurrección de Jesús.