Tohá pide al Parlamento que trabajen un día más a la semana para ver acusaciones constitucionales

15 de septiembre de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recomendó al Congreso «trabajar un día más a la semana» para no desatender sus labores legislativas ante la serie de acusaciones constitucionales anunciadas en contra de cuatro ministros de la Corte Suprema a raíz de las últimas revelaciones del bullado «caso audios».

Hasta el momento, son cuatro los libelos anunciados por diferentes bancadas, lo que ha generado preocupación en La Moneda debido a su multiplicidad y simultaneidad.

En caso de concretarse las acusaciones, supondría cuadruplicar los esfuerzos en el Congreso para tramitar sus contenidos en las comisiones revisoras, destinar hasta 20 diputados para dicha tarea, abogados, y otros funcionarios para cumplir con el mandato, consignó El Mercurio.

En conversación con Mega, la ministra Tohá puntualizó que «la Cámara de Diputados tiene que evaluar cuándo corresponda hacer acusaciones constitucionales y llevarlas adelante. Ciertamente eso sucede en un marco que ya tenemos un trabajo legislativo bien exigente, en muchos temas, en los temas de seguridad, ahora va a entrar una agenda bien importante con temas como la eutanasia, viene la discusión del presupuesto público (…)».

«Todos tenemos responsabilidades, entonces, si se hacen acusaciones constitucionales, tendrán que hacerse de tal manera de no dejar de lado las tareas que sin ineludibles, como aprobar el Presupuesto de la nación, como sacar el Ministerio de Seguridad, tramitar la Defensoría de las Víctimas», explicó la jefa de gabinete.

Luego, ad portas de la celebración del Te Deum ecuménico, la titular de Interior añadió que «tenemos una serie de proyectos con urgencia y vamos a mantenerlas (…). El fast track económico, el fast track de seguridad; esas prioridades no se dejarán de lado y todos tenemos que encontrar la manera de hacer esfuerzos extraordinarios para sacar adelante todas nuestras responsabilidades».

Escrito por: Redacción ZonaZero