La mesa directiva de la Convención Convención se reunió con ministros del Gobierno para abordar de manera formal la participación indígena en el proceso constituyente. En específico, fueron Juan José Ossa, titular de la Segpres, y Karla Rubilar, de Desarrollo Social, quienes llegaron hasta la sede del ex Congreso Nacional para reunirse con los convencionales, liderados por Elisa Loncon y Jaime Bassa.
Según informó Radio Bío Bío, fue una de las primeras reuniones formales para tratar la contribución de los pueblos originarios. Incluso, se habría abordado la idea de realizar consultas indígenas en distintas regiones del país. Desde el Ejecutivo se mostraron cautos y sostuvieron que las conversaciones fueron más bien de temas generales. La ministra Rubilar señaló que su cartera se puso a disposición de la mesa para avanzar en la participación indígena.
El trabajo provisorio de la Convención ya entró en su recta final y, durante los próximos días, las 8 comisiones transitorias deberán entregar sus propuestas para que el comité de Reglamento sistematice las distintas mociones. La comisión de Ética debería entregar a la brevedad sus propuestas, luego de zanjar algunas ideas que causaron controversia. Por ejemplo, la suspensión de 15 días del derecho a voz a quienes infrinjan el reglamento de convivencia.
Al respecto, Cristóbal Andrade (LDP), integrante de la comisión, y María Elisa Quinteros (IND), coordinadora de la misma, aclararon que sólo se trata de la suspensión de voz y no de voto, como afirmaron algunos convencionales en sus redes sociales.
Ayer comenzó la votación de las más de 500 indicaciones que ingresaron a la comisión de Reglamento para avanzar en la redacción del texto que deberán presentar al Pleno.
Daniel Bravo (LDP), coordinador de esta comisión, se refirió a los plazos para despachar la propuesta de reglamento al Pleno, recordando que hasta este sábado 28 las distintas mesas de trabajo podrán presentar sus ideas.