En el marco del Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el director regional (s) del SERVIU, visitó las obras del cuarto proyecto de mejoramiento del estándar urbano de la Costanera del Estrecho, en la comuna de Punta Arenas.
Este proyecto, ubicado entre las calles Club Hípico y José Velastegui, contempla la intervención de más de 3.000m² para convertirlos en un parque urbano con juegos infantiles de alto estándar, áreas verdes, ciclovías y espacios accesibles para toda la comunidad.
“El parque está enfocado para las familias. Estamos generando un espacio de encuentro seguro, accesible y con altos estándares de calidad para el uso cotidiano de la comunidad, con áreas verdes, accesibilidad universal, iluminación soterrada, mobiliario urbano, una cancha multideportiva con pasto sintético y siete juegos, de los cuales dos ya están instalados”, explicó el director regional (s) del SERVIU.
Las obras presentan un 51 por ciento de avance y están a cargo de la empresa Constructora y Representaciones AES. “Este proyecto considera una inversión que supera los 1.830 millones de pesos, financiados por el Minvu, y se espera que pueda ser entregada a la comunidad al cierre del primer semestre”, agregó Omar González.
Este proyecto, además, incorpora medidas de seguridad vial que permiten ampliar la ruta accesible hacia el borde costero, pavimentos de hormigón pigmentado, iluminación eficiente, canalización subterránea, paisajismo con especies nativas como lupinos, retamos y verónicas, y mobiliario urbano como escaños, basureros y jardineras.
Este tramo corresponde a la cuarta etapa del proyecto de recuperación integral de la Costanera del Estrecho, que desde 2018 ha significado una inversión total cercana a los 3 mil millones de pesos. Las etapas anteriores, ejecutadas en marzo y noviembre de 2023 en el sector poniente, incluyeron mejoras en áreas verdes, iluminación ornamental, multicanchas, juegos inclusivos, pavimentos y cruces seguros.