El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que el número de víctimas fatales a causa de los devastadores incendios forestales en la Región de Valparaíso ha ascendido a 122. La ciudad más afectada por esta tragedia es Viña del Mar, donde se concentran la mayoría de los fallecidos.
La dolorosa noticia fue comunicada por las autoridades del SML durante una conferencia de prensa llevada a cabo pasado el mediodía de este lunes. Además de revelar el impactante incremento en la cifra de muertos, se informó que en las próximas horas se dará inicio al proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares.
Un paso crucial en este difícil proceso será la toma de muestras de ADN, que permitirá la identificación de las víctimas afectadas por estos siniestros. Este procedimiento se realizará meticulosamente para asegurar la correcta identificación de cada persona fallecida en esta tragedia.
Hasta el momento, según informó el servicio, se han llevado a cabo 40 autopsias, y de ellas, solo se han logrado identificar 32 cuerpos. Estos cuerpos podrían ser entregados a sus respectivas familias en el transcurso de esta tarde, aunque la situación sigue siendo fluida y sujeta a las complejidades del proceso de identificación.
Además, desde esta mañana, la Policía de Investigaciones (PDI) ha desplegado equipos especializados con perros entrenados en la detección de cadáveres para buscar entre los escombros. Este esfuerzo conjunto entre las autoridades y equipos de rescate busca acelerar la identificación de las víctimas y brindar algún consuelo a las familias afectadas por esta desgarradora tragedia en Valparaíso.
Cabe mencionar que, con el Estado de Excepción por Catástrofe activo, cuatro comunas de la región de Valparaíso se encuentran en toque de queda. Además, las regiones del Maule, La Araucanía y Los Lagos presentan importantes focos de incendios forestales.
Las autoridades determinaron el inicio del toque de queda en cuatro comunas de la Quinta Región desde las 21:00 horas de este lunes hasta las 05:00 horas del martes: