Tras vergonzosos planes de devolución Superintendente de Salud dice que se reunirá con Isapres

4 de diciembre de 2024

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, compareció a la comisión de Salud del Senado en medio de duras recriminaciones por los planes de devolución que enviaron las Isapres a los afiliados y presiones para que se acorten los plazos de pago, que en la legislación quedó establecido que sería de hasta 13 años.

En ese contexto, Torres explicó que las Isapres plantearon en sus planes de pago la posibilidad de ajustarse según lo permitiera su situación financiera.

En ese sentido, recalcó que se trata de un «proceso dinámico, no es un proceso estático; lo que se anunció ahora no es inmutable en el tiempo (…) en la medida en que se vayan mejorando las situaciones financieras de las Isapres, también se podrán mejorar las condiciones de cumplimiento de los planes de pago, porque si no, no podrían retirar utilidades».

El superintendente reconoció la situación delicada que enfrentan algunos afiliados y señaló: «Hoy día nos vemos ante una situación que uno comprende, empatiza (…) sin embargo, es dinámico, no es estático».

En cuanto a las medidas a tomar, Torres detalló que, tras las etapas de comunicación, se iniciará un proceso de fiscalización del cumplimiento. «Nosotros tenemos la posibilidad de hacernos cargo de varias cosas, entre otras, de las variaciones que puedan presentar las Isapres para favorecer o mejorar las condiciones de cumplimiento», explicó.

Torres también mencionó que en los últimos días ha hecho emplazamientos públicos a las aseguradoras y que, a través de la ley de lobby, se reunirá con ellas para discutir las posibles mejoras. «Dos Isapres ya respondieron públicamente a este emplazamiento. Una de ellas, Nueva Más Vida, plantea pagar el 33% de su deuda en dos cuotas, en diciembre y enero. La Isapre Colmena, por su parte, informó que, teniendo en caja 300 millones de pesos, los utilizará para mejorar los pagos de un grupo determinado de afiliados», agregó.

También destacó que continuará insistiendo con las Isapres a través de reuniones de lobby. «Voy a recibir a las Isapres en lobby para reiterarles el criterio de la superintendencia, instarlos a mejorar sus condiciones y buscar una salida administrativa que, a mi juicio, podría ser más eficiente que una solución legislativa que podría ser más engorrosa», señaló.

«Yo voy a convocar a las Isapres la próxima semana para conversar y establecer medidas que puedan ser mejores», precisó más tarde en un punto de prensa.

Escrito por: Redacción ZonaZero