Triunfó Javier Milei. No sólo fue una victoria electoral acaso sorpresiva sino que también contundente. Milei le sacó 12 puntos porcentuales a Sergio Massa el actual
Ministro de Economía y candidato presidencial oficialista.
Cuando los datos todavía no eran oficiales, Massa reconoció la derrota alrededor de las 20 de este domingo. Cómo se vería minutos más tarde se trataba de una derrota inapelable.
Alguna vez Cristina Kirchner declaró que si había sectores que querían modificar el rumbo económico y político de la Argentina debían formar un partido, ir a elecciones y ganarlas.
En dos años Milei lo hizo. Como un huracán pasó sobre la escena argentina y la desbarató.
Sus consignas partidarias todavía permanecen frescas en el aire y a horas de su triunfo ratificó que cerrará el Banco Central y privatizará YPF y los medios de comunicación nacionales TVP y Télam.
Hay más, también aseguró que los argentinos podrán elegir entre el dólar y el peso nacional. Un tinte más suave para su anterior consiga: dolarizar todo.
Después de su discurso en un hotel céntrico de Buenos Aires se escuchó la canción de Bersuit “Se viene” cuya letra dice “Se viene el estallido”.
Ya pocos dudan de que Milei represente un cambio radical en la política argentina. Este domingo aseguró que las reformas serán sin gradualismo. Lo cual hace pensar que no abundará la anestesia.
Detrás de Milei está la figura de Mauricio Macri el ex presidente y figura del Pro. El apoyo de Macri a Milei quebró al frente de Juntos por el Cambio, pero Macri vuelve al poder y no desde las sombras. Junto a él Patricia Bullrich ex ministra de Seguridad de Macri. Bullrich quedó tercera en las elecciones Paso pero millones la votaron y se entiende que esos millones ahora apoyaron a a Milei. A ella también le espera un papel en el gobierno del economista cuyos seguidores comparan con un león.
Análisis con Mauricio Vidal en BDR (a partir del minuto 29)