A través de una declaración pública, los gremios del turismo magallánico alertan que los pasajeros extranjeros están suspendiendo sus viajes a Chile. Homologación de vacunas estaría influyendo en alta tasa de cancelación de arribos de extranjeros a Magallanes
Según detallan, son centenares las cancelaciones que a diario reciben los operadores, situación que según acusan están enfrentando en absoluto desamparo, afirmando que luego de veinte meses de inactividad “si no cambian las restricciones no podrán trabajar, terminando de destruir una industria que costó 30 años construir”.
Los gremios detallan que en noviembre y diciembre de 2009, justo antes de desatarse la pandemia, más de 200 mil pasajeros ingresaron a Magallanes a través de los pasos fronterizos y aeropuertos.
Actualmente, con una temporada alta en ciernes, estos números son imposibles y ni cercanos, debido a las múltiples restricciones que existen para ingresar a Chile, como la solicitud de homologación de vacunas que el turista extranjero debe realizar ante el Ministerio de Salud (Minsal).
Además, señalan que el trámite de homologación está sembrando gran rechazo, tanto en los visitantes como en los operadores turísticos, situación que se refleja muy bien en este mensaje enviado por una familia de Estados Unidos que tiene planificado un viaje a Magallanes: “Todos hemos postulado al pase de movilidad. Lo hicimos el 29 y 31 de octubre. Entonces, si realmente toma cuatro semanas obtener la aprobación, será́ un problema. Tenemos que viajar en las fechas planificadas, porque nuestros niños más grandes sólo tienen esas fechas libres. ¿Hay algo que se pueda hacer para apurar el proceso del pase de movilidad?”.
Se expresó que a muchos operadores turísticos, que ofrecen servicios en la Patagonia, esta exigencia de homologación de vacunas los agobia, como queda en evidencia en este testimonio: “Tenemos un viaje con chilenos a la Carretera Austral el 26 de noviembre. Primer viaje desde que comenzó́ la pandemia. Uno de ellos viene de Estados Unidos y es posible que no reciba la homologación a tiempo porque la hizo el viernes 5 de noviembre; por esta razón, perderíamos un pago de todo y más el arriendo de la moto ¡Es un desastre esto de la homologación de la vacuna!”.