En la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que encabezó el exgeneral de Ejército Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 junto a las Fuerzas Armadas, y que llevó a Chile una dictadura durante 17 años por la que aún existen 1.469 víctimas de desaparición forzada, la encuesta CERC- MORI indaga en la opinión de los chilenos sobre el golpe y su significación; la dictadura que vino después y la figura, el legado y la responsabilidad de Pinochet.
Es una encuesta presentada en la fundación Chile21 por la cientista política Claudia Heiss, el exsenador Carlos Ominani (exPS) y el escritor Patricio Fernández que ha hecho seguimiento al tema desde 1987 y que este año se ha enfocado en la opinión pública en la era Pinochet, 1973-2023. Consultando a una muestra de 1.000 chilenos de distintas generaciones -las que vivieron y no el régimen autoritario– esta versión lleva por título Chile bajo al sombra de Pinochet. Según el estudio, a 50 años del golpe esta sombra “se levanta como un fantasma que parece no tener paz”.
“Los acontecimientos políticos de cada momento del tiempo producen cambios en la manera en cómo se mira el pasado. Esa es la primera conclusión de estos datos. No hay un juicio permanente, categórico, sino es más bien cambiante, dependiente del presente. Lo que hemos vivido estos últimos años ha impactado de manera sustantiva nuestra visión del pasado y estos datos dan cuenta de ello”, dice el estudio para introducir en la entrega de sus datos. Entre ellos, que en 2023 existe un 36% de chilenos cree que los militares “tenían razón” en dar el golpe de Estado, mientras que un 41% señaló que “nunca tienen razón”, es decir, hay apenas cinco puntos de diferencia entre una opinión y otra. Un 19%, en tanto, no contestó.
Un reflejo de esa opinión cambiante se ve en la pregunta sobre la justificación del golpe de Estado, que ha sido formulada en los últimos 20 años por la misma encuesta. En 2003 un 46% dijo que “nunca hay razón para dar un golpe”, una cifra que subió al 65% en 2006; bajó a 54% en 2009; subió a un 68% en 2013, en la conmemoración de los 30 años, y cayó en 17 puntos porcentuales en 2023. “No queda claro el veredicto definitivo si acaso nunca hay razón, o tenían razón”, dice el estudio.
Sin embargo, la alternativa “tenían razón para dar el golpe de Estado” sí tuvo una evolución, y al alza. En 2003 un 36% respondió afirmativamente; en 2013 bajó a 16%. Pero, en 2023, el incremento fue de 20 puntos porcentuales.
“Chile tiene un total de 15 millones de votantes y estos datos muestran que un tercio de la población ve positivamente la dictadura de Augusto Pinochet”, es una de las conclusiones de la encuesta, que lidera la economista Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro.