Por primera vez todas las autoridades de Magallanes asistieron a una actividad oficial de la salmonicultura. El gobernador regional, Jorge Flies, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el delegado presidencial, José Ruíz, estuvieron en el encuentro donde se dio por iniciada la operación de la Planta Blumar Magallanes, en un recinto que es arrendado, administrado y operado por Blumar.
Cinco meses han pasado desde el incendio que en febrero pasado consumió totalmente la planta Entrevientos, que operaban en conjunto las compañías Blumar y MultiX. ¿Un guiño a la industria salmonera? ¿Un cambio de discurso? ¿O son solo tiempos de campaña con elecciones a la vuelta de la esquina?
Habrá que esperar acciones concretas y los caminos a seguir por parte de todos los representantes del Gobierno a nivel central, también regional, y de los que asistieron en nombre de las entidades fiscalizadoras de la pesca y la acuicultura como Sernapesca y la Zonal de Pesca, y por cierto la seremi de Economía, Marlén España.
Cabe señalar, que el siniestro en su momento no produjo daño a personas, pero 760 trabajadores quedaron sin empleo tras declararse la pérdida total de las instalaciones, que eran las más modernas de Latinoamérica y habían significado una inversión de más de US$ 70 millones.
Tras el siniestro, y al quedar sin capacidad de procesamiento en la región, la compañía en forma transitoria tuvo que transportar la producción de salmones vivos en barco hasta Chiloé para su proceso primario y luego en camiones a Talcahuano para su proceso secundario; pero paralelamente comenzó a diseñar diferentes planes que permitieran continuar la operación en Magallanes, privilegiando alternativas que mantuvieran el empleo y el desarrollo local.
“Tenemos un compromiso con esta región, que tiene grandes posibilidades de desarrollarse en torno al salmón y, por eso, trabajamos intensamente para retomar en el menor tiempo posible el proceso en Punta Arenas, lo que ha significado un gran esfuerzo para la compañía”, indicó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.
La compañía informó que para la puesta en marcha realizó una inversión cercana a los $ 1.000 millones y que tiene una capacidad máxima de procesamiento mensual de 3.960 toneladas.
“Este es un hito muy importante, ya que nos permitirá una operación eficiente en Magallanes y volver a contribuir al empleo regional, que se vio fuertemente impactado tras el lamentable incendio de Entrevientos. Esperamos que en plena operación podamos tener 450 trabajadores, muchos de ellos excolaboradores de la planta que se destruyó y con quienes tenemos un firme compromiso”, indicó la gerenta de procesos de Blumar, Fernanda Taboada, quien lidera la puesta en marcha de la planta.
La planta procesará filetes y salmón entero, frescos y congelados, que permitirán continuar abasteciendo al mercado nacional e internacionales con el salmón Magallánico y que actualmente representa un tercio de la producción de la compañía, buscando aportar en el posicionamiento del salmón a nivel mundial y a nivel nacional, donde es la segunda industria que más exporta en Chile después del cobre.