Un nuevo piquete mantiene varados a unos 20 camiones, la mayoría chilenos con destino a Punta Arenas, sobre la ruta 40 en la Cordillera de la provincia de Río Negro.
Algunos llevan cerca de 72 horas detenidos entre El Foyel y El Bolsón.
Un día después de que los Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Nuequén levantaron un piquete de más de un mes en Villa La Angostura, los llamados Vecinos Sin techo cortaron la ruta en territorio rionegrino.
Los choferes se encuentran sufriendo las mismas circunstancias que en el sector de paso Cardenal Samoré que desembocó en el contra piquete de Punta Delgada en Tierra del Fuego.
Los chilenos no tienen acceso a baños y tampoco pueden comprar alimentos en los comercios del sector.
Los pobladores reclaman ayuda por parte del municipio de El Bolsón, conducido por Bruno Pogliano, para levantar las 350 casas que se quemaron en el paraje Las Golondrinas durante los incendios de marzo pasado. Incluso han amenazado con tomar el municipio si no son escuchadas sus demandas, trascendió de fuentes locales.
Mientras tanto los transportistas chilenos deben aguardar a que el conflicto se resuelva o los dejen seguir viaje en algún momento de la semana.
Entre los que protagonizan los piquetes hay militantes en contra de la megaminería. El jueves la Legislatura de la provincia de Chubut rechazó una iniciativa popular con 30 mil firmas para detener el proyecto minero. La región es conocida como la Comarca Andina y abarca localidades de las dos provincias patagónicas.
“Lo que corresponde es que los Estados garanticen los tratados internacionales de libre tránsito, y específicamente los acuerdos país-país que mantienen rutas seguras para los transportistas argentinos y chilenos”, dijo Juan Araya, presidente Asociación Gremial de Dueños de Camiones en Punta Arenas (Asoducam) a Río Negro.
“Esos tratados garantizan la seguridad de todos y por lo tanto, es inaceptable que conductores que se encuentran fuera de sus fronteras sean sometidos a condiciones apremiantes, con rutas cortadas, precariedad para comida e higiene y situaciones climáticas difíciles. Esta situación ocurre en plena pandemia, con lo cual se arriesga la salud de los conductores y tripulantes, algo que es violatorio a los derechos humanos básicos reconocidos por la ONU”, agregó.
El 29 de abril se levantó el contra piquete, iniciado por los choferes chilenos en Tierra del Fuego una semana antes, como respuesta a los bloqueos en el puente del río Correntoso, a 3 kilómetros de La Angostura. Unos 1000 transportes argentinos permanecían en la fila en Punta Delgada.
Los conductores chilenos sostuvieron un encuentro con los embajadores Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg Díaz. Los diplomáticos se comprometieron a actualizar el acuerdo de libre tránsito de transportes que data de 1974 y garantizar los recorridos en ambos países.