Un grupo de trabajadores portuarios de Magallanes llegó hasta el encuentro de gobernadores en Punta Arenas para exponer sobre los problemas que los aquejan a las autoridades.
El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Punta Arenas, José Villarroel Maldonado, expuso que los trabajadores están “frente a una buena oportunidad para ser escuchados y hacer ver la situación que arrastramos desde el año 2000 por un Estado que ha dejado de lado a los trabajadores”.
“Hemos trabajado en una reseña que da cuenta de lo que se ha hecho desde el 80 en adelante y que dice claramente que hasta el 2000 todavía podíamos trabajar y vivir. Pero eso hasta el 2010 cuando la Emporchi se traspasó a la Epa, y los beneficios de la administración privada se traspasaron al Estado pero no así a los trabajadores”, agregó el dirigente.
Según comentó a LPA, el sistema portuario requiere de cambios que apunten a la modernización del sistema. Esto último, aseguró, permitiría entregar mejores servicios y como consecuencia entregar más trabajo, “hoy a ese poco trabajo hay que sumar que por un turno eventual ganamos $38 mil, mientras en otros puertos (los licitados) se llega a $53 mil. Eso da cuenta de la diferencia y del abandono en el que nos tiene el Estado y los gobiernos a partir del 2000 a la fecha”.
Con el propósito de descentralizar el sistema portuario, en se conformaron 10 empresas autónomas para la administración de los puertos en 1998 y al año siguiente se desarrollaron las primeras licitaciones.
“Los privados no tienen problemas, hacen buenos turnos, tienen bastante trabajo, y no se advierte la precariedad que tenemos nosotros en cuanto a estabilidad y derechos mínimos”, finalizó Villarroel.