Tenían toda la razón el grupo de mujeres que con mucho entusiasmo levantó hace un tiempo la bandera magallánica, independiente y de Unidad Regional para llevar a un gran equipo de trabajo a ganar las elecciones de gobernador regional. A la cabeza, el experimentado ingeniero magallánico que escribe esta columna, que como digo siempre, el mismo que viste y calza, José PEPE Barría.
La suma de los que no están en los partidos y los que vienen de vuelta es mucho mayor y como las ideas no son exclusividad de los partidos políticos, desde hace ya un buen tiempo hemos recibido los análisis, reclamos y propuestas que tiene un gran objetivo para los magallánicos: vivir mejor, con empleo y recuperando nuestra seguridad pública. Nos piden sólo eso, porque es lo mínimo que debemos tener en Magallanes, y porque la conclusión que tiene la gran mayoría, es que “la cosa esta mal”.
Los magallánicos no creemos que hoy en la región se vive mejor y sobre todo si lo comparamos con nuestro propio pasado, donde con orgullo podíamos mostrar menores índices de desempleo, menor delincuencia, más seguridad, vibrábamos con las glorias de nuestro deporte y nos emocionábamos con nuestra cultura.
La situación de hoy en Magallanes es triste porque la administración actual lleva muchos años en distintos cargos públicos y sin lograr concretar ni grandes proyectos ni los más básicos que necesita la gente, sobre todo los problemas en Salud y la falta de Servicios Básicos. Ya los anuncios rimbombantes, sin sustento técnico, no pasan de ser ideas y los magallánicos dejamos de creer.
Si hay algo en que estamos de acuerdo la mayoría de los magallánicos es que creemos que la gestión de nuestra región no puede seguir así, que es necesario hacer las cosas de otra forma, y que es urgente un cambio.
Ahora ya no basta con la crítica permanente. Es también necesario tener propuestas y soluciones reales, por ello y escuchando a todos los sectores, escribimos nuestro Programa de Trabajo para el Gobierno Regional de Magallanes. Primero, sobre la base de un principio básico, la probidad y transparencia que debe un gobierno regional en Magallanes.
Nuestro Programa de Trabajo propone 7 capítulos, todos de gran importancia y que se pueden trabajar paralelamente en conjunto con otros servicios públicos y municipios, asumiendo el rol de protagonista para solucionar los problemas de la gente. Primero hay que ponerse al día con las inversiones públicas atrasadas, en especial del Convenio de Salud, y paralelamente avanzar con urgencia en dotar de servicios básicos a los periurbanos de Natales, Punta Arenas y Porvenir.
El empleo público es la primera obligación para grandes y pequeñas obras, y junto con ello ser actor relevante para dar apoyo efectivo a la inversión privada. No se puede permanecer impávido, mirando como caen o tiemblan las industrias del carbón, la salmonicultura, la pesca artesanal y la ganadería, pues detrás de ellos tambalean el comercio, el transporte, la carga y los servicios.
Si alguien cree que está resuelto el problema de la delincuencia y el tráfico de droga está equivocado, así como también pensar que estos problemas se solucionan solos. El gobierno regional debe invertir y colaborar con decisión para frenar el ingreso de droga a la región y apoyar a los vecinos para lograr la anhelada seguridad pública.
Afianzar la soberanía es de vital importancia para nuestra región y país, y no sólo por nuestra posición en la Antártica, sino que por necesidad de poblamiento y presencia en las zonas más aisladas y fronterizas.
Entre las necesidades de la región, hemos recogido ideas para tener ciudades al servicio de la gente, y sólo si vemos a la capital regional, tenemos el compromiso de levantar un polideportivo, un centro de convenciones y arena para la cultura y el turismo de convenciones, un rodoviario y por cierto aportar a un mejor transporte público.
Nuestra región tiene un tremendo potencial y futuro y lo mejor que tenemos es la calidad humana de nuestra gente, de todos y sin importar su credo ni color político. Nuestra campaña está abierta a recibir las ideas de todos, de la gran mayoría que no es de partidos políticos y que sólo quieren que las autoridades trabajen y cumplan con las necesidades más básicas.
Creo Señor en Magallanes, y sobre todo creo que con Unidad Regional seremos capaces de sacar adelante a nuestra región.