Por Patricio Fuentes Olguín (*)
El fin de semana se aclaró un cielo que estaba nublado, se corrieron un poco las nubes y pudimos ver el verdadero color del cielo. Fue el voto de las personas y el conteo en las urnas, el viento frío de Última Esperanza necesario para despejar las dudas. Ahora nos vemos claramente, y notamos que Chile es más diverso de lo que nos dijeron, somos muchas las personas que buscamos un bien común de forma libre e independiente y somos más los que preferimos la solidaridad que los individualismos.
Someternos a una elección siempre significa correr algunos riesgos, de perder o de desilusionarnos, elegir implica dejar fuera infinitas otras posibilidades. Es una apuesta, pero es someternos a la verdad. Es así como el 15 y 16 de mayo se expresó una certeza. Así ocurrió desde el 18 de octubre del 2019, después el 25 de octubre 2020 y así… la verdad se abre paso y despeja las nubes del engaño.
Hoy bajo la luz de un nuevo sol, miramos con esperanza a las y los 155 convencionales constituyentes y los miramos con la certeza de que nosotros mismos las y los elegimos. Algunos nos representan profundamente, otros representan a alguien más, pero en el fondo allí estamos, en la Convención Constituyente estamos todos, todas y todes porque nosotros los elegimos.
Y en Puerto Natales también elegimos. Mediante el apoyo a mi candidatura, que logró la más alta preferencia entre constituyentes en nuestra comuna (1.488 votos), no solo apoyaron el nombre de Patricio Fuentes Olguín, sino que además apoyaron un conjunto de ideales, los ideales de la Coordinadora Social de Magallanes.
Este triunfo de la lista en Puerto Natales, reafirmo el éxito a nivel distrital, con 9.524 votos, asegurándose así uno de los tres escaños en la convención constituyente. Cupo que será ocupado por ELISA GIUSTINIANOVICH CAMPOS, quien logró la mayoría dentro de nuestra lista. Mujer de características ideales para esta tarea, comprometida y que encarna profundamente las motivaciones manifestadas en nuestro Mandato Popular.
El objetivo se cumplió, una coordinadora autónoma e independiente, que congregó esfuerzos de organizaciones y gremios de la región, provenientes de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, fue capaz de enfrentarse a un amplio espectro de listas de partidos políticos, independientes con apoyo parlamentario y otras, y así asegurar una vía directa de representación popular, a las comunidades de región, mediante la interlocución de ELISA GIUSTINIANOVICH CAMPOS dentro de la Convención.
En adelante esta Coordinadora, presente en todos los territorios de la región, debe cumplir con los compromisos adquiridos: Implementar herramientas de participación y consulta en las comunidades, que nuestra Convencional Constituyente, pueda llevar al Palacio Pereira, donde sesionarán los 155 constituyentes de todo el país.
Las nubes se disiparon y nos comprometemos a seguir soplando con fuerza, para que nada se interponga entre la comunidad Natalina y una Nueva Constitución donde nos veamos representados/as y por fin podamos sentirnos que somos parte de Chile.