A pocos días que se instale definitivamente la histórica Convención Constituyente se están llevando a cabo variadas reuniones de coordinación y toma de acuerdos respecto de cómo enfrentar lo que se viene. Hay dudas, críticas, y por cierto algo de desconocimientos por parte de un porcentaje de la población sobre la implementación en si del espacio de discusión y toma de decisiones.
En un comunicado emitido hace algunas horas las y los constituyentes advirtieron sobre la poca claridad en el manejo administrativo por parte de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y acordaron la elaboración de una propuesta de modificaciones a la iniciativas del Gobierno.
En el escrito parten señalando que «con la participación de 88 de los 155 convencionales constituyentes (56,7%) se llevó a cabo la tercera jornada de conversación auto convocada impulsada por la Vocería de los Pueblos, donde se discutieron criterios y requisitos mínimos para la instalación de la Convención, la que se desarrollará el próximo 4 de julio en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago. En vista a la ceremonia de inicio, las y los constituyentes – sobre todo de quienes habitan en territorios lejanos a la capital- abordaron la urgencia de definir asuntos básicos para quienes ejercen el rol de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y de personas con otras capacidades, así como alojamientos y traslados. También se recalcó la necesidad de acompañamiento de asesores o equipos, especialmente de las y los constituyentes de pueblos originarios, con el fin de asegurar su participación en igualdad de condiciones».
Al mismo tiempo, anunciaron en el comunicado que «se acordó la creación de la Comisión de Presas y Presos Políticos y Desmilitarización para acordar medidas políticas respecto de la necesidad de la libertad y el fin a la prisión política en Chile, tanto para presos y presas de la Revuelta, como para presas y presos políticos mapuche. También se determinó la conformación de las comisiones de Protocolo Covid, Comunicaciones, y de Igualdad Material y Equidad Territorial, las que tienen como objetivo aportar a la instalación de la Convención. Entre los acuerdos también se encuentra la entrega de una misiva al Gobierno, donde se abordarán estos puntos críticos y posibles alternativas de solución».
Por último, acordaron que en la próxima sesión de discusión, citada para este martes 29 de junio a las 9:00 horas, las y los constituyentes abordarán temas vinculados específicamente a la ceremonia y el inicio de las fechas de plenarias y sesiones de la Convención.
A la reunión asistieron y y firmaron el comunicado informativo las y los siguientes constituyentes: