En tanto, la alerta emitida por Senapred por alteración de conectividad vial en la comuna, se mantendrá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
La Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, entregó un balance referido a las distintas acciones que se han desplegado durante las últimas horas, para enfrentar los estragos que ha dejado las precipitaciones de aguanieve y nieve sobre los caminos de los sectores periurbanos de la ciudad.
Un evento hidrometeorológico que afecta a la Provincia de Magallanes, sobre el cual el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos ante Desastres (Senapred), declaró una alerta de emergencia por alteración de conectividad vial en la comuna, medida preventiva que, según informó la directora de Operaciones del municipio local, Sonia Vargas, se mantendrá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
“Esperamos sobre las próximas horas que esta alerta se dé de baja, porque hemos podido llegar a los sectores más afectados como Pampa Redonda, Llau LLau, Monte Verde y el Andino, donde en este último nos encontramos trabajando con una retroexcavadora”, sostuvo Vargas, quien aclaró que “no habíamos podido llegar a Loteo Vrsalovic y Calafate, pero finalmente lo logramos y esperamos concluir hoy con sus vías afectadas, mientras que el resto de nuestras maquinarias intervienen hoy sobre el lado sur de la comuna, es decir, Altos de Leñadura, Fundo Leñadura y Río de los Ciervos”, comunicó la encargada.
Según la actualización del Preinforme de Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas, del 100% de los sectores afectados por las heladas queda pendiente por intervenir solo el 27, 5%, para lo cual se cuenta con el trabajo de diecinueve funcionarios municipales entre técnicos, auxiliares y choferes. En cuanto a los dispositivos desplegados para dar respuesta a las distintas contingencias, se dispone de dos motoniveladoras y una retroexcavadora municipal, y una motoniveladora de apoyo por parte de Obras Públicas. Sumado a esto, se cuenta con tres camiones saleros de ocho toneladas cada uno, y tres camionetas de tolva con perfil bajo. Sumado a esto, se informó que se mantendrá el turno de esparcido de sal a contar de las 4 horas de la madrugada de hoy jueves 29 de junio.
“Hemos estado prestando asistencia a los vecinos que la han solicitado, pero también les pedimos paciencia porque con nuestras maquinarias no podemos llegar a todos los sectores en simultáneo. Estamos tratando de hacer los mayores esfuerzos para poder llegar a los lugares donde se requiere ayuda”, concluyó la encargada de Operaciones.
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explicó que “cayó poca nieve, 1,6 centímetros en la zona urbana de la ciudad, y en su parte alta vemos que fue mayor la cantidad, es por esto que se trabajó continuamente por 24 horas”, sostuvo el jefe comunal, quien agregó que “entre el 27 y 28 de junio, se esparció 60 toneladas de sal, cada jornada se recorrió más de 200 kilómetros y se despejaron más de 50 kilómetros de caminos afectados por la nieve”.
“Tenemos una emergencia liviana, todavía no hemos atravesado por un periodo fuerte de invierno porque han sido bastante leves las precipitaciones, pero, tenemos que estar preparados, por eso el llamado para toda la comunidad es a prepararse y comprar sal para colaborar con las veredas”, remarcó el edil.
Cabe recordar que ante cualquier imprevisto provocado por este frente de bajas temperaturas que afecta a la Provincia de Magallanes, los habitantes de la capital regional pueden solicitar asistencia comunicándose al 800 800 134, línea de emergencias dispuesta por la Municipalidad de Punta Arenas.