Luis Miranda, periodista argentino de Río Gallegos, informa que la vacunación en el país vecino, a nivel nacional, ya supera el 54% y que le ha permitido desarrollar programas pilotos por todo el mes de octubre en diferentes pasos fronterizos.
“El Gobierno Nacional Argentino apuesta por el ingreso de dólares, porque mantiene un problema muy fuerte con el Banco Central, ya que se estima que se están quedando sin reservas de la divisa y se está emitiendo mucha moneda. Lamentablemente, lo único que les queda ahora es tomar este decreto y dar la apertura”.
Sin embargo, Miranda comenta que se esperaba una mayor afluencia de turistas chilenos. En Santa Cruz hay mucha incertidumbre también, ya que a pesar de que la gobernadora firmó el decreto, aún no hay incentivos para que los chilenos vayan al país trasandino aprovechando el ventajoso cambio actual.
“Más allá de la pequeña inflación que Chile tiene hoy, es nada comparado con el 40% que tiene la Argentina, incluso un poquito más. Puede ser que le interese a Santa Cruz que los chilenos vengan por un fin de semana, cuando se abra la Zona Franca de Rio Gallegos”, dice el reportero.
Respecto de esto último, Miranda confirma que ya estaría todo listo y se inauguraría el próximo lunes 18 de octubre.
No obstante, el periodista considera que de todas maneras la afluencia de argentinos en Zona Franca de Punta Arenas no debería disminuir considerablemente, toda vez que los habitantes del país vecino aprecian las novedades que el recinto chileno ofrece, además de la cultura vacacional que los caracteriza.
“Seguramente la llegada de argentinos (a Magallanes), por lo menos desde Santa Cruz, cuando se abran las fronteras”, estaría garantizada.
Miranda informa que todavía hay argentinos “varados” en Magallanes, aunque muchos han logrado volver.
“Las fronteras en el norte de Argentina están abiertas, para turistas o residentes que deseen volver. Por eso no se entiende que acá en Santa Cruz no se le permite volver a sus residentes”, sin importar si están vacunados o adoptan otras medidas preventivas.
Por este motivo, el periodista explica que hay muchas personas que tienen miedo de visitar nuestro país, ya que no está garantizado de que puedan retornar.
“Ojalá se pueda organizar esto con los protocolos correspondientes”, manifiesta Miranda, añadiendo de que se está a la espera de una resolución clara de la Proncia de Santa Cruz en coordinación con el Gobierno Federal.